Un llamado a crear conciencia en torno al patrimonio natural y cultural del país, realizó el Consejo de Monumentos Nacionales junto a la Dibam y la PDI, quienes lanzaron la campaña «Cuida tu amor de verano», con la cual se busca sensibilizar a la gente de la importancia de cuidar nuestro entorno.
Por ello lanzaron un concurso donde las personas deben enviar una selfie en algún parque o monumento nacional, explicando con un máximo de 200 palabras el por qué fue tu amor de verano o a primera vista, la cual debe ser enviada al mail difusion@monumentos.cl. El premio que obtendrán las ocho mejores fotos e historias será un viaje al sitio Patrimonio Mundial Sewell y una ruta por el Tren del Recuerdo de la Empresa Ferrocarriles del Estado.
El director de la Dibam, Ángel Cabeza, manifestó que este concurso se da en esta época porque es cuando las personas se dedican a recorrer los monumentos. Precisamente, «por ello deseamos que ese amor que nace en verano perdure y lo cuidemos permanentemente”.
La campaña, a su vez, busca crear conciencia de los principales daños que sufren los sitios patrimoniales como vandalización, incendios, grafitis, tráfico, suciedad y robo. Además de las sanciones que tienen aquellos que sean sorprendidos cometiendo estos ilícitos, cuyas multas van desde los $2 millones.