La anuptafobia es un temor exagerado a no tener pareja, lo que provoca que las personas que la padecen se aferren a una relación insatisfactoria con tal de no quedarse solas. Y es que, de lo contrario, no le encuentran sentido a su vida.
Corresponde a un trastorno que ocurre en ambos sexos, aunque es más común en las mujeres. Y como todas las fobias, puede tratarse a tiempo.
Características de la anuptafobia
- Miedo desproporcionado respecto a la situación de “soledad”.
- Es involuntario: Como cualquier otra fobia o trastorno de ansiedad, la persona no es capaz de controlar las sensaciones de miedo que padece.
- Intentan de cualquier manera evitar estar solteros, lo cual puede traducirse en un comportamiento obsesivo de búsqueda de pareja o no querer terminar de ninguna manera la relación actual.
- Persiste en el tiempo: La alteración no aparece de forma aislada, sino que permanece con el paso del tiempo.
Cómo combatir la anuptafobia
- No se suelen utilizar fármacos para tratar este transtorno, excepto en los casos que la ansiedad es muy elevada. Por lo tanto, se requierirán ansiolíticos para estabilizar a la persona.
- Se aplica la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de este trastorno.
- El tratamiento se basa en focalizar y modificar los comportamientos y pensamientos que producen el problema psicológico.
- A través de las diferentes técnicas, el paciente se habitúa poco a poco a sus miedos y desarrolla habilidades que le permiten afrontarlo.
- El paciente aprende técnicas de relajación, así como a aumentar su nivel de autoestima, lo cual será fundamental para resultados positivos y duraderos.
- La familia y los amigos cercanos pueden ayudar mucho en el tratamiento, enseñándole que el miedo a estar solteros es injustificado y que no es necesario estar en una relación de pareja para ser feliz en la vida.
- Las personas que presentan este curioso trastorno deben ser conscientes de la importancia de buscar ayuda profesional para no herirse ni herir a los demás con sus impulsos y decisiones.