El próximo 26 y 27 de noviembre es el gran día para miles de jóvenes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en FMDOS queremos que respires hondo para no estresarte en estos días previos.
Si tú darás la PSU o conoces a algún familiar o amigo que está en esa preparación, ¡toma nota! Acá tenemos algunos prácticos consejos para dar la prueba sin estrés:
- No pienses en cómo te irá en la PSU. Sabemos que la ansiedad es fuerte, pero no debes pensar en los resultados posteriores. Enfócate en la prueba en sí y en tus propias capacidades a la hora de rendir el examen.
- Actitud positiva ante todo. Si no puedes evitar pensar en cómo te irá en la PSU, lo mejor que puedes hacer es ver el vaso medio lleno y pensar positivamente. Utiliza frases mentales como «me irá bien», «confío en mis capacidades», «es sólo una prueba y no terminará el mundo», etc.
- Distráete. En los días previos a la PSU, es bueno que te distraigas sanamente, disfrutes el día y compartas con el resto para dejar atrás los nervios. Eso sí, ¡no salgas de fiesta la noche anterior ni trasnoches para que estés 100% descansado y con pilas para el examen! Si descansas tendrás todos tus sentidos más alertas y concentrados para dar lo mejor de ti en la PSU.
- Ejercítate. Hacer deporte libera endorfinas y te ayuda a desestresarte. ¡Prueba con una caminata, un trote o tu ejercicio favorito! Con una actividad a mediana intensidad basta y sobra.
- Aliméntate adecuadamente para no aumentar la ansiedad. Es bueno que comas a las horas que corresponde y nada que sea muy pesado para tu estómago. Acá puedes revisar más recomendaciones sobre la alimentación.
- No estudies en los días previos aquellas materias que no estudiaste antes. Aquí, lo recomendable es repasar aquellos contenidos más débiles en la memoria para fijar el conocimiento. Sólo cosas puntuales, no te pases horas eternas estudiando a esta altura.