Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, lanzó la campaña de vacunación contra el Papiloma humano, un virus que es el mayor causante del cáncer de cuello de útero y de enfermedades tales como las verrugas genitales.
Esta iniciativa gubernamental es gratuita, por la cual todas las estudiantes de escuelas públicas, subvencionadas y privadas de 4°, 5°, 6°, 7° y 8° básico podrán recibir la vacuna. Con ello, el objetivo es que, a partir de esta año, todas las niñas que egresen de básica estarán protegidas contra el VPH
Según el sitio del Ministerio de Salud, la vacuna requiere de dos dosis. El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 6 a 24 meses. Quienes se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año. Para el caso de las niñas de octavo básico que, por alguna razón este año se vacunan por primera vez, el próximo año se deben dirigir a un establecimiento de salud público o privado en convenio para recibir la segunda dosis.
El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación sexual directa, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las paredes del área genital. El VPH también se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.
La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.