- Por MJ
- |
«Me siguió de noche en la calle durante varias cuadras», «Me gritaron varios hombres en la calle» y varias situaciones de ese estilo son las que diariamente deben vivir millones de mujeres en todo Latinoamérica.
Por lo mismo, esta es la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, iniciativa que busca informar a las mujeres sobre sus derechos y condenar cualquier forma de violencia sexual en la calle.
La ley en el mundo
En este marco, nació el año 2011 en Perú la iniciativa contra el acoso callejero, fundada por la socióloga Elizabeth Vallejo, que se lleva a cabo los primeros siete días del mes de abril. La idea ha sido replicada en Chile, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, entre otros, teniendo una importante difusión y acogida en redes sociales.
La campaña
Este año se realizó a nivel latinoamericano la campaña #NoEsMiCultura, impulsada por la red de Observatorios Contra el Acoso Callejero (OCAC) Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Uruguay, en la que se busca desnaturalizar la violencia sexual callejera como un elemento propio del continente. Para ello se han realizado una serie de actividades para educar, sensibilizar y erradicar la idea que el acoso es parte de una cultura determinada, sino que es un problema transversal.
La ley en Chile
En 2015 el OCAC Chile presentó el proyecto de ley Respeto Callejero que propone sancionar como delito prácticas de acoso sexual que impliquen contacto físico, como «manoseos» y «agarrones» y como falta las agresiones sin contacto como persecución o toma de imágenes sin consentimiento. Sin embargo, la ley fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados —en abril de 2016— pero hoy está durmiendo en el Senado.
Para hacer un llamado a que se legisle pronto sobre este tema, tenemos que tener siempre como prioridad el respeto y la igualdad para que las futuras generaciones no vivan estas lamentables situaciones. Y por lo mismo, desde el OCAC tienen un petitorio para que el Senado le ponga urgencia al proyecto de ley, si estás de acuerdo firma aquí.