Hace tres años, Valeria Ortega decidió hacer un cambio en sus hábitos alimenticios, adoptando un conocido programa nutricional llamado «Equilibrio Vital».
Los resultados, fueron vistos por primera vez en la Gala del Festival de Viña 2016, donde la rubia lució un vestido rojo, haciendo notar los 12 kilos que había perdido gracias a su nuevo estilo de vida.
Lee también: #MilhouseChallenge: el nuevo desafío que se tomó las redes sociales
Desde ese momento que la periodista ha logrado mantener el peso, aunque reconoció a la plataforma Página 7: “Cuando he subido, no subo más de 3 kilos, lo mismo cuando bajo. Me mantengo en ese rango porque siento que aprendí a conocer mi cuerpo y a comer de la manera correcta”.
Pero, ¿cuál es el secreto para evitar el efecto rebote?
Para muchos, bajar de peso no es tan dificil, pues se necesita medir las porciones, además de controlar la ansiedad. El problema es que por lo general recurrimos a dietas que nos hacen «sufrir».
En el caso de Valeria, la decisión fue integral. Y es por eso que hoy comparte algunos tips para evitar el temido «efecto rebote».
Conoce tu propio cuerpo
“Aprendí que hay alimentos con los que funciono y otros con los que no. Mi cuerpo reacciona bien a las frutas, por ejemplo. Puedo comerlas varias veces al día y son mi colación ideal”. Sin embargo, hay cuerpos que pueden subir de peso con el exceso de fruta, porque “si bien, no aportan grasa, tienen mucho azúcar”, señaló Ortega.
Por eso, la recomendación es comer dos a tres porciones diarias y a más tardar a la hora de almuerzo, porque después de eso el azúcar se acumula en el cuerpo cuando se acerca la hora de dormir.
Mantente en movimiento
Este punto es clave si no queremos acumular peso. No es necesario ir a un gimnasio, puedes poner música en tu casa y simplemente bailar, subir escaleras en vez de preferir el ascensor o caminar para ir al trabajo o incluso caminar un poco más cuando saques a pasear a tu mascota.
Lo importante es evitar el sedentarismo y transformarlo en un estilo de vida.
Los vegetales son tus aliados
Las ensaladas no tienen por qué ser aburridas. Se les puede añadir semillas, palta, frutos secos, proteínas como pollo, pescado o mariscos, un rico aderezo y lo mejor de todo: se pueden comer en grandes cantidades.
Al respecto, Valeria señala: “Hoy en mis desayunos, almuerzos y cenas no pueden faltar los vegetales. Antes lo veía como una obligación que te imponen de niño, pero ahora soy consciente de lo que le entrego a mi cuerpo, sé que sólo son sinónimo de cosas buenas y ¡hay muchas maneras ricas de prepararlos y cocinarlos!”
Respeto por las porciones y horarios
“Yo era de las que ponía la alarma para recordar las colaciones. Lo que al comienzo puede resultar una lata o todo un desafío, pero después se transforma en hábito, yo necesito comer cada tres horas y eso me da mucha energía. Lo mismo pasa con las porciones, porque uno puede comer un pan, pero no es lo mismo que comer dos, sobre todo si se busca bajar de peso”, reconoce la exreina del Festival de Viña del Mar 2012.