De un color oscuro y textura esponjosa, la harina de centeno es una de las más usadas para la elaboración de pan integral, gracias a que su índice glucémico es de los más bajos, además de aportar nutrientes esenciales para la salud. Toma nota de los beneficios que otorga este tipo de pan y no dejes de incluirlo en tu dieta.
- Aporta energía y cuida los huesos: Proporciona entre un 10 y 12% de proteínas de alto valor nutricional, siendo superior a la de la mayoría de los cereales. Asimismo, el pan de centeno destaca por su alto contenido en lisina, aminoácido que favorece la producción de colágeno reforzando la masa ósea.
- Mejora el tránsito intestinal: Gracias a su contenido en fibra, este tipo de pan reduce el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal, minimiza la hipertensión y mantiene los niveles de colesterol en óptimas condiciones. Incluso se recomienda para bajar de peso, ya que brinda un efecto saciante que evita el temido picoteo.
- Optimiza el rendimiento deportivo: Al contar con vitaminas del complejo B y vitamina C, promueve un mayor rendimiento en el caso de practicar ejercicio y controlar la fatiga. Además, posee un porcentaje elevado de minerales, destacándose el fósforo, zinc, sodio, magnesio, potasio, hierro, calcio y selenio.
- Mantiene niveles de azúcar estables: Es rico en hidratos de carbono, pero son de absorción lenta y de bajo índice glucémico, lo cual lo vuelve ideal para aquellas personas diabéticas o deportistas, ayudando a mantener los niveles de azúcar estables.
- Mejora la circulación: Al contar con silíce, fibra y potasio, resulta excelente para proteger la salud del corazón y algunas enfermedades cardiovasculares. Asimismo, al ser rico en ácido linoleico, favorece la circulación de la sangre y elasticidad de los vasos sanguíneos.