Este martes llegó el Antonov 225, en cuyo interior venían cuatro helicópteros especializados en el combate de incendios. A estos, mañana se les sumará una quinta aeronave catalogada como el más gran del mundo para trabajar en los siniestros.
Raimundo Aránguiz, encargado de la empresa que logró gestionar los helicópteros, expresó a «24Horas», que pese a que son de ensamblaje rápido, los pilotos de estas tienen que descansar, ya que venían en el Antonov, una nave de carga, por lo tanto «no tiene las comodidades de un avión de pasajeros y estimamos que cerrando el martes, las naves van a estar 100 por ciento listos para que Conaf pueda disponer de ellas».
Los helicópteros que se pondrán a operar en horas de esta mañana son 3 Bell 205A1, los cuales tienen una capacidad de 1600 litros por cada intento y, por lo menos uno de ellos, tiene la capacidad de trabajar durante la noche.
El otro es el K-Max 1200, el cual alcanza una capacidad de llenado de 2700 litros por descarga, siendo uno de los más grandes que operarán en Chile.
Finalmente llegará el catalogado como el helicóptero más grande que existe en el mundo: el Sikorsky, la aeronave viene desde Perú, dónde se encontraba trabajando y comenzará sus labores apenas aterrice en suelo nacional. Esta nave tiene una capacidad de llenado en 45 segundos y puede alcanzar los 10 mil litros de agua por pasada.
Con esto el combate de los incendios desde el aire tendrá cerca de 40 aeronaves, siendo 29 de ellas helicópteros.