Esta semana comenzó a regir la nueva Ley de Inclusión Laboral en las empresas, enfocada en la inclusión a personas con algún tipo de discapacidad. Esta Ley N° 21.015 entró en vigencia el domingo 1 de abril con algunos ajustes pendientes.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, expresó que esta ley «va a permitir que las empresas contraten con discapacidad». Eso sí, reconoció que aún falta ajustar el reglamento: «Ya está existiendo más interés de las empresas. Hay dificultades con el reglamento, pero a medida que veamos fallas vamos a seguir mejorando».
Revisa: IncluyEmpleo, el sitio web laboral para personas con discapacidad
Por su parte, el ministro del trabajo Nicolás Monckeberg señaló: «Esto no es sencillamente dar limosna o hacer un favor, esto es dar una oportunidad para que el trabajador con discapacidad se desarrolle, como todos».
El Ministro @nmonckeberg junto al Director de @senadis_gob visitan la empresa @DimercChile en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.015 sobre #InclusiónLaboral de personas con discapacidad #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/bly7CyIQ0L
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) April 2, 2018
¿En qué consiste Ley de Inclusión Laboral?
La Ley de Inclusión Laboral exige lo siguiente:
- Por cada 100 trabajadores debe haber al menos 1 que tenga capacidades diferentes.
- Los sueldos no podrán ser menores al mínimo nacional.
https://twitter.com/MintrabChile/status/980778076056498176
Cabe recordar que la normativa fue promulgada en junio de 2017 y establece que, de aquí a dos años, las empresas e instituciones públicas y privadas con 100 trabajadores o más deben reservar el 1% de sus puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad.
¡Una excelente noticia que llama a la inclusión y esperamos, sea el primer paso como sociedad!