Finalmente, este martes se inauguró la Línea 3 del Metro de Santiago, que conecta las comunas de Quilicura y La Reina en tan sólo 30 minutos.
Sin embargo, la historia de la construcción de este servicio se remonta al año 1969, cuando se iniciaron las obras del tramo San Pablo-La Moneda de la Línea 1.
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Desde esa fecha hasta la actualidad, se han construido siete línas (1,2,3,4,4A, 5 y 6), lo que equivale a 136 estaciones y más de 140 kilómetros de servicio.
‘Estaciones fantasma’
Pero además, durante estos años se han construido infraestructuras que en la actualidad se conocen popularmente como “estaciones fantasmas”.
Este término es utilizado para las estaciones que fueron construidas en parte o en su totalidad y que no se ocupan; las proyectadas que fueron canceladas y las que “nacen” producto de la especulación de la población.
La estación Libertad (o Yungay) ubicada en la intersección de Catedral con Libertad en Santiago Centro, es una de ellas. Esta estación, iba a ser parte de la Línea 5 y cuenta con su obra gruesa construida, y una plaza de acceso.
Sin embargo, la estación nunca se abrió al público, debido a que la distancia con las estaciones más próximas no superaba los 650 metros.
Otra obra gruesta que quedó en desuso, fue la de la estación Echeverría, que se ubicaría entre La Cisterna y San Ramón, en el eje central de la Atopista Vespucio Sur. Allí, se encuentra el área del andén y la pasarela, pero falta por construir las escaleras, ascensores, torniquetes y boleterías.
En el año 2012, Metro señaló a El Mercurio, que estar estaciones esperarían hasta cuando «la demanda justifique la operación». “Metro no cuenta con estaciones fantasmas. Lo que existe es infraestructura en obra gruesa que se dejó proyectada por si a futuro la potencial demanda justifica la inversión y construcción de estaciones en esos puntos”, señaló Fernando Rivas, director de Comunicaciones del Metro de ese año.
Estación Cal y Canto
A lo anterior, se suma una estación que está junto al tercer subsuelo del Centro Cultural Estación Mapocho, y que se utilizaría como conexión entre las líneas 2 y 3. Esta estación se edificó en la década de los 80, pero el proyecto quedó postergado tras el terremoto de 1985.
A pesar de que no se utilizó, una nota de Canal 13 mostró parte de esta estación, a la cual se puede acceder a través de una puerta que se mantiene cerrada.
Fuente: BioBio Chile.