NOTA RELACIONADA:
Estas son las claves para ser feliz según Harvard
Equipo FMDOS |
¿Alguna vez te has puesto a pensar en las cosas que realmente te hacen feliz? El secreto de la felicidad es uno de los tesoros y búsquedas humanas más antiguas. Todos y todas han meditado al respecto, sin encontrar una respuesta exacta ante la duda sobre qué es la felicidad.
Sin embargo, un largo estudio de la Universidad de Harvard trató de descubrir esa respuesta durante 76 años de investigación, que comenzó en 1938. ¿Cuál es la conclusión? Los investigadores determinaron que las buenas relaciones humanas son las que hacen a las personas más felices y más saludables.
Además, según el estudio, estas buenas relaciones se pueden dividir en 5 fases:
Buenos vínculos cercanos
Los participantes que tenían una relación cercana con su familia y mejores amigos fueron quienes tenían niveles más altos de salud y felicidad. Además, el trabajo demostró que tenían una esperanza de vida más larga. En cambio, quienes tenían vidas solitarias expusieron niveles más bajos de felicidad y un mayor riesgo de problemas de salud mental.
La calidad de las relaciones, por sobre la cantidad
Ante tanta tecnología y redes sociales, el estudio reveló que da lo mismo cuántos amigos tengas, sino que lo más importante es la calidad de estas relaciones. «Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca», dijo el experto a la BBC.
Más dinero, ¿más felicidad?
El dinero no hace la felicidad. Esto es lo que más enfatizaron los investigadores al determinar que lo material no es sinónimo de ser feliz. «No estamos diciendo que no puedas proponerte ganar más dinero o estar orgulloso de tu trabajo y que otros lo noten. Pero es importante no esperar que tu felicidad dependa de esas cosas», afirmaron en el estudio.
Estabilidad y apoyo mutuo
Estar socialmente conectado es beneficioso para la salud física y mental. Por lo mismo, es importante tener empatía y saber entender y escuchar los problemas del otro para así tener una vida más sana y feliz. Por ejemplo, el estudio reveló que aquellas personas que lograrlo mantener un matrimonio estable durante décadas, tenían altos índices de salud mental.
Enfrentar los conflictos
La mejor forma de enriquecer una relación humana es aprendiendo a enfrentar las dificultades. «Es importante tender un lazo hacia otras personas. Y es particularmente importante hacerlo hacia aquellas con quienes tienen algún conflicto. Los conflictos realmente minan nuestra energía y quiebran nuestra salud», concluyeron.
Empieza a aplicar todo esto y a vivir la vida feliz y sonriente. ¡Recuerda que de ti depende disfrutar cada día!