Si hablamos de las princesas Disney, podemos notar que representan diferentes culturas del mundo. Por ejemplo, Jazmín y la cultura de la India o Esmeralda y el mundo gitano. Pero, ¿dónde están representados los latinoamericanos?
Ahora, Disney lanzó una nueva princesa latina llamada Elena de Avalor, que será la primera latina en protagonizar una serie animada de Disney. Craig Gerber, productor ejecutivo de la serie, explicó a la prensa: «Mientras trabajaba en Princesita Sofía (otra princesa que dejó huella por ser la primera de origen español) se convirtió en algo muy claro para mí que necesitábamos de más diversidad en las princesas Disney».
Para crear este nuevo personaje, trató de buscar que sobresaliera «de las demás historias, (busqué algo) que hiciera a esta princesa algo especial, la historia de una mujer joven que aprende cómo dirigir». Así, Elena destaca porque no es una historia romántica ni vive en un cuento de hadas, sino que es una adolescente de 16 años que salva a su reino y que ahora debe aprender a gobernarlo.
Además, destacó que su trabajo busca la aceptación del otro, sin importar las diferencias de cada uno. «¿Por qué sólo las niñas son las que pueden ver un programa sobre una princesa? Hice Princesita Sofía para poderla ver con mis hijos, e hice Elena de Avalor por la misma razón, para que sea vista tanto por niños y niñas. Considero que ese tipo de mensajes son positivos y creo en el hecho de ser inclusivos, es ahí a donde deben dirigirse las historias», aclaró Gerber.
La serie televisiva se emitirá en 163 países del mundo y se traducirá a 33 idiomas. La princesa Elena tendrá la voz de la actriz dominicana Aimée Carrero y se estrenará el 22 de julio en Disney Channel.