De acuerdo a Webvet, el envejecimiento de los perros es mucho más veloz los primeros 2 años de vida, aunque esto es variable dependiendo de la raza. Por ejemplo, los más grandes maduran más rápido y tienen vidas más cortas, tanto así que a los 5 años ya se les considera seniors. Por su parte, las razas medianas alcanzan la madurez a eso de los 7 años, mientras que las pequeñas a eso de los 10.
Muchos veterinarios coinciden en que la mejor forma para calcular la edad de una mascota es usando la siguiente lógica: Un perro de 1 año es igual a un ser humano de 12 y uno de 2 es como alguien de 24. Posterior a eso, se deben agregar 4 por cada año que cumple. Es decir, una mascota de 4 años sería como un ser humano de 32.
Este método es el más exacto según Mirtha Smith, directora de la Liga de Rescate Animal de Boston, pues toma en cuenta la tasa de madurez de la vida de un perro y, a su vez, considera también que el proceso se ralentiza con el paso del tiempo.
En cuanto a los gatos, el primer año equivaldría a 15 años humanos y el segundo a 24. Luego, se deben sumar 4 por cada año que cumpla el felino.