- Por MJ
- |
¿Sabes de qué se trata la alimentación crudivegana?
Como su nombre lo dice, es una dieta que propone comer alimentos crudos o sometidos a no más de 45 grados de temperatura. La explicación a esto es que en el proceso de cocción se destruyen cerca del 80% de las vitaminas y minerales, por lo que al consumirlos crudos nos quedamos con todas sus propiedades.
¿Qué alimentos se pueden consumir? Esta dieta incorpora frutas, vegetales, frutos secos, semillas, algas, brotes y granos germinados, pastos y hierbas y comidas fermentadas.
¿Qué alimentos no incluye?
- Los cocinados por encima de 42º (que es la temperatura máxima que pueden alcanzar los alimentos expuestos al sol).
- Los de origen animal incluyendo huevos, lácteos y derivados.
- Envasados y procesados.
- Refinados como azúcares, harinas y sal.
- Cereales y legumbres (excepto si se germinan).
- Transgénicos.
- Alcohol.
Beneficios de la alimentación crudivegana
Entre los beneficios de la alimentación crudivegana se encuentran:
- Alcanzar nuevos niveles de energía y vitalidad al tomar todos los nutrientes de los alimentos.
- Estar un estado de salud óptimo.
- Disminuir el estrés.
- Maximizar el aporte nutricional de los alimentos. Esto debido a que no están cocinados, por lo que se conservan sus nutrientes tal cual.
- Mejorar la digestión.
- Mejorar el tono muscular.
- Reforzar el sistema inmunológico.
Sin embargo, algunos especialistas determinaron que también tiene desventajas al ser una dieta restrictiva por lo que la persona podría tener deficiencias de vitamina B12 y hierro. Además, podría afectar en los niveles de HDL colesterol bueno. Otros estudios señalan que algunas personas experimentan cefaleas leves, náuseas y antojos o ansiedad, producidos principalmente por la restricción de hidratos de carbono complejos y proteínas. Para todo ello es recomendable suplementar con un complejo multivitamínico que ayude a prevenir las deficiencias nutricionales.
Si estás pensando en probar la alimentación crudivegana, es importante que consultes con tu médico o nutricionista para que pueda realizarte un chequeo previo.