Gracias a la tecnología, hoy en día estamos conectados casi 24/7 y hoy en día existe un boom por crear grupos de WhatsApp con los apoderados del colegio. ¿O no?
Y es que muchas veces estos grupos son odiados, pero a veces necesarios, especialmente para organizarse con los otros padres. Sin embargo, según el educador español Guillermo Cánovas, los problemas parten «cuando algunas familias hacen un uso inapropiado que puede derivar en distintos malentendidos, como sucede en no pocas ocasiones».
El experto señaló que uno de los principales problemas, «y quizá la más habitual –prosigue–, el bombardeo constante de mensajes sobre cuestiones poco relevantes o que solo afectan a algunos alumnos».
Y eso no es todo, porque este tipo de acciones a través de la herramienta de WhatsApp «nos llevan a la hiperprotección de los niños», enfatiza Eva Millet, madre, periodista y autora del libro «Hiperpaternidad». Y agrega: «Pidiendo que manden una foto de la página de tareas al chat de clase nos convertimos en la agenda de nuestros hjos».
Consejos si estás en grupos de WhatsApp de apoderados
Cánovas entregó al portal ABC una serie de recomendaciones para los padres:
- No debes añadir participantes a un grupo sin consultarles primero.
- Evita juzgar a quien decida salir del grupo.
- No utilices el grupo para cuestiones que no afecten a todos los alumnos.
- Si se plantea una pregunta al grupo, y la respuesta es solo para ustedes, solicita las respuestas por mensaje privado.
- No interpretes los silencios como un gesto de menosprecio.
- Evita las ironías.
- Evita escribir mensajes bajo estados emocionales alterados y no utilicemos estos grupos para publicar críticas hacia alumnos o profesores.