La creatividad da para todo, incluso para ponerle novedosos nombres a las ciudades o sectores de nuestro país.
La mayoría de los nombres han surgido espontáneamente de alguna anécdota de la zona, de una característica geográfica, de una tragedia y/o de significados mapuches.
Quizás algunos de los pueblos lo has escuchado, pero de seguro no sabes por qué se llaman así. Descubre a continuación, los orígenes de los nombres de los pueblos más creativos de Chile:
Peor es nada
¡A veces nos conformamos literalmente con eso! Y hay un pueblo que tenía que llevar el nombre.
Está ubicado en la comuna de Chimbarongo, Sexta Región.
Se dice que fue llamado así, porque cuando un rico hacendado repartió sus tierras entre sus hijos, heredó el terreno más pequeño a la única hija…
Al oír el testamento ella pronunció la famosa frase… «Peor es nada», que fue reproducida por los lugareños hasta que el sector fue llamado así.
Salsipuedes
Como nombre de película de terror, «Salsipuedes», te desafiaba a salir. Ubicado en la Sexta Región.
Su nombre literalmente, se debe a lo difícil que era salir del pueblo. Como estaba rodeado de agua, su pequeño puente en invierno se anegaba por la crecida del río Claro, dejando a sus habitantes aislados.
¡Si ni los muertos no podían salir! El cementerio estaba al otro lado del río, por lo que muchas veces debían velar a los muertos varios días o sepultarlos en el mismo pueblo.
Viudas
Es un sector cercano a Pichilemu en la Sexta Región. Un pueblo solo de viudas.
Según se cuenta, los primeros en habitar el sector fueron cerca de diez familias, (que por coincidencia) sufrieron la muerte de todos los jefes de hogar, hasta que todas las mujeres quedaron viudas.
Chigualoco
¿Qué hay entre Tongoy y Los Vilos? Simple: Chigualoco.
Es una caleta de pescadores, con una hermosa playa situada al norte de Los Vilos, en la Cuarta Región.
Chigualoco proviene del mapudungun «Chiway lafko», que significa «Neblina de Agua de Mar».
La Calor
Aunque allí no hace tanto calor, igual se llama así. Esta localidad rural, queda de la comuna de San Clemente, Séptima Región.
Entrepiernas
Un nombre muy chistoso es el que tiene «Entre Piernas» (Región del Biobío).
El pueblo tiene una curiosa ubicación. Se sitúa justo en un lugar en que el camino se bifurca en dos partes. «Como dos piernas abiertas», explican los habitantes de la comuna.
Antes se llamaba «Entre piedras», pero después el quedó como»Entre piernas».
Las Coimas
En la localidad de la comuna de Putaendo, Quinta Región, queda Las Coimas.
El nombre se debe a que en La Colonia, se instaló una aduana en el paso fronterizo Los Patos, por lo que en el sector (hoy llamado Las Coimas), había un control para evitar el contrabando.
Sin embargo, los contrabandistas «coimeaban» a los agentes para pasar sus mercancías.
Matanzas
Playa cercana al pueblo de Navidad en la Sexta Región.
Se supone que un barco pirata que llegó a la zona y provocó una matanza de personas.
El Sobrante
Localidad en la precordillera de la comuna de Petorca, Quinta Región. De acuerdo a la versión oficial, su nombre se debe a que en el tiempo de la Colonia Catalina Lisperguer, «La Quintrala», era propietaria de vastas tierras en ese sector.
Pero había una franja de tierra que no aparecía en el mapa y por eso se denominaron «Sobrantes». Hoy la localidad es famosa por su chicha. Gentilicio: Sobrantino.
Los Rastrojos
Localidad de la comuna de Pinto, Región del Bio bío.
Simplemente no hay datos de su origen, pero existe.
Purgatorio
Aldea rural cerca de Santa Juana, Región del Biobío. Según los vecinos del sector, se denomina así porque antiguamente había que sufrir para poder ingresar al pueblo, ya que el acceso era muy complicado.
Además, al estar emplazado al costado de la cordillera de Nahuelbuta, la luz natural desaparece muy temprano, cerca de las cinco de la tarde, habiendo muchas horas de oscuridad.
Colico
Localidad rural cercana a Santa Juana, Región del Biobío.
Su origen es simplie: «Colico» en mapudungun significa «Tierra Colorada» y el sector recibe esa nombre debido al calor rojizo de sus tierras. Gentilicio: Colicanos.
Revisa: Los nombres más repetidos en Chile
Cariño Botado
Es una localidad de la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso.
Según cuenta la leyenda, cuando pasó de regreso el Ejército Libertador al mando del brigadier Juan Gregorio de Las Heras, los habitantes del caserío esperaron a los soldados con un espléndido banquete, «un cariño» era la expresión . Por alguna razón, los soldados cambiaron su ruta y el banquete quedó botado y se perdió.
Puerto Oscuro
Queda en la comuna de Canela, Región de Coquimbo y tiene ese nombre ya que es un puerto, en donde no hay luz eléctrica.
Pueblo Seco
Localidad de la comuna de San Ignacio, en el Bio bío.
Es paradójico, ya que en ese sector hay mucha agua, que proviene del río Diguillín y de numerosos canales de regadío, por lo que el terreno es fértil para la agricultura.
Pueblo Hundido
Se cuentan varios «pueblo hundido» en Chile. Uno de ellos se ubica en la costa de Lota, en el Biobío, y debe su nombre a que quedó literalmente hundido tras el maremoto de 1960. Según indican en el municipio, producto de la catástrofe, el mar cubrió tres calles del pueblo, que nunca se lograron recuperar.
Punta del Cerro
A cuántas personas hemos querido mandar «a la Punta del Cerro». Pues bien, ¡se puede! Ya que es un sector, ubicado en la Región de Magallanes.