Una padre/madre de Columbia Británica, Canadá, logró que su bebé sea la primera persona del mundo en ser registrada, en la tarjeta sanitaria, como indeterminado, con la “U” de unknown.
Se trata de Kori Doty, quien tampoco se identifica como mujer o hombre, por lo que prefiere usar el pronombre de elle (mezcla de él y ella). Nació con el sexo femenino y de hecho fue esta persona quien procreó a Searyl Atli, como nombró a su retoño.
“Sé que es un bebé y trato de darle todo el amor y apoyo que puedo para que se convierta en una persona más completa de lo que hubiera sido bajo las restricciones que implica ser catalogado como niño o niña”, declaró Kori a los medios canadienses.
Efectivamente, lo que Kori desea es criar a Searyl Atli sin sexo hasta que tenga un “sentido de yo y mando del vocabulario para decirme quién es”.
Por otra parte, Doty ha intentado desde noviembre, cuando nació el bebé, la omisión del sexo en el certificado de nacimiento y en otros documentos oficiales, aunque sin resultados. Ello, pues Colombia Británica hasta ahora ha rechazado su solicitud.
Lo que postula este madre/padre transgénero es que todos los documentos en la nación deberían omitir la opción del sexo.
«Cuando nací, los médicos miraron mis genitales e hicieron presunciones sobre quién iba a ser yo y esas presunciones me acompañaron durante mi vida», reflexiona Kori, quien no desea que a su bebé le suceda lo mismo. «Esas presunciones resultaron incorrectas y tuve que hacer un montón de ajustes desde entonces», sostuvo a la cadena CBC, agregando que asignar el sexo al nacimiento es una violación de los derechos humanos del niño.