El pasado miércoles 26 de julio, las redes sociales estallaron tras viralizarse un video de un paramédico golpeando a su pareja embarazada. Este hecho fue denunciado por los guardias de seguridad de la clínica Valparaíso, quienes presenciaron la situación a través de los monitores del recinto.
En las imágenes de la agresión, se ve cómo ambos discuten hasta que el hombre agarra a su pareja por el cabello y las muñecas, la empuja y después le pega una patada en el estómago.
Gracias a esta grabación se pudo llamar a Carabineros para que la situación no quedara impune y el sujeto fue detenido. Esta medida cautelar se aplicará hasta que los juzgados vean los detalles de su caso puesto que la audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 4 de septiembre en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, según explicó el diario «La Tercera».
Ahora el acusado estará en libertad aunque la víctima está bajo medidas de protección, con rondas de vigilancia policial periódicas y con una orden de alejamiento del agresor, con quien llevaba 12 años de relación. Los cargos imputados, hasta ahora, son los de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
En las últimas horas, se confirmó que el acusado trabaja para la Corporación Municipal de Salud de Viña del Mar, organismo que entregó una declaración pública sobre la situación, donde anunciaron que se realizará «sumario con suspensión de funciones de inmediato y se analizará querella por el delito cometido de abuso».
La víctima ha aceptado la ayuda legal del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso (Sernameg) y según su directora general, Waleska Castillo, también está recibiendo apoyo psicológico en el centro en el que trabaja.
Además, la municipalidad de Viña del Mar anunció que presentará dos acciones legales en contra del agresor, a las que se sumó la víctima, quien informó que llegará hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso para establecer una querella. Desde la clínica, indicaron que entregaron el material audiovisual a la afectada para «respaldar su denuncia».
Habló la hermana del agresor
Tras el brutal caso, la hermana del agresor Sebastián Herrera Gómez salió a dar su versión de los hechos. En entrevista con Mega, la joven aseguró que «lo único que puedo decir es que mi hermano es un persona intachable».
Además, señaló: «A lo mejor él tuvo algún problema en su cabeza. A lo mejor los problemas venían de antes y aquí la víctima no es ella. Ella no es una buena mujer».
Reacciones en todo el mundo
Este brutal caso de violencia de género causó conmoción en Chile y el mundo, especialmente por el nivel de agresividad del hombre.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó a través de Twitter que «sobre el video y agresión de funcionario: Sumario con suspensión de funciones de inmediato y máximo rigor de la Ley».
Sobre video y agresión de funcionario:
Sumario con suspensión de funciones de inmediato y máximo rigor de la Ley.
Virginia Reginato #CHILE pic.twitter.com/UsbA4yx4o4— Virginia Reginato (@cotyreginato) August 3, 2017
En el diario español «El país» también salió publicada la noticia, enfatizando en el nivel de agresividad del atacante.
46'' | Ella estaba embarazada. Discutieron. Y su pareja de 12 años terminó dándole una patada en la barriga https://t.co/6AukHpm9US
— EL PAÍS (@el_pais) August 4, 2017
La actriz Juanita Ringeling también se refirió al caso.
Paramédico Sebastian Alejandro. Mi repudio contra ti y todos los de tu especie. Cobarde. No poco hombre, POCO HUMANO #NiUnaMenos
— Juanita Ringeling (@juanaringeling) August 3, 2017
En Infobae mostraron las imágenes de la violencia agresión (se recomienda tener precaución al ver el video puesto que contiene imágenes fuertes).
Indignación en Chile: un paramédico le dio una terrible patada en la panza a su pareja embarazada https://t.co/SKI4fHBR3K pic.twitter.com/yNml6MCnEZ
— Infobae América (@infobaeamerica) August 3, 2017
Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg.