Una semana después del eclipse total de Sol que se pudo apreciar en su totalidad en sectores del sur de nuestro país, este lunes se verá otro fascinante evento astronómico en Chile. Se trata de la conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno que se ha estado visualizando desde hace cuatro días y que este 21 de diciembre alcanzará su peak.
Y es que este lunes los dos planetas más grandes del sistema solar alcanzarán su posición más cercana en 800 años, viéndose como si fueran una sola estrella muy brillante. Al darse el mismo día del solsticio de verano, y en diciembre, a la conjunción también se le ha llamado «Estrella de Belén», haciendo referencia al brillante astro que habría aparecido cuando nació Jesús.
Te puede interesar: Así se verán afectados los signos zodiacales por el eclipse de sol
Skywatchers, you’re in for a once-in-a-lifetime treat! Jupiter & Saturn are doing a planetary dance that will result in the Great Conjunction on Dec 21, just after sunset. Find out:
🤩 When and where to look up
📷 How to photograph the conjunctionVisit: https://t.co/SdQSLex2Ex pic.twitter.com/DkaB5XyO9B
— NASA (@NASA) December 20, 2020
¿Cuándo y cómo ver el evento en Chile?
A diferencia del eclipse total de Sol, la conjunción de Júpiter y Saturno se podrá ver a simple vista, sin la necesidad de otros implementos. Aún así, se recomienda contar con un telescopio o aparato con amplio zoom para una mejor apreciación.
Para observar el evento astronómico solo hay que mirar el atardecer cerca de la Luna, a eso de las 21:30 horas en Chile. De acuerdo a los expertos, este no pasará desapercibido debido al llamativo brillo de ambos planetas.
El astrónomo José Maza destacó en un video difundido por el Centro de Astrofísica CATA que Saturno se demora 30 años (de la Tierra) en dar la vuelta a su órbita, alrededor de Sol, mientras que Júpiter tarda 12 años aproximadamente. Si bien este fenómeno sucede cada 20 años, el experto aseguró que una “conjunción tan buena no sucedía desde hace 800 años”.
«Es la conjunción de nuestras vidas», afirmó el Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien luego recomendó: «Así que miren el 21 de diciembre, al ponerse el Sol, mirando hacia el oeste».
La próxima vez que se pueda observar la conjunción de Júpiter y Saturno será 31 de octubre 2040 y el 4 de abril 206, pero no será hasta el 4 de marzo de 2080 que ambos planetas se verán tan juntos.