Este lunes, tras el hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, Felipe Rojas fue inmediatamente detenido por Carabineros. Hoy el joven es formalizado por homicidio e inhumación ilegal, además de posible aborto.
El vecino y amigo de la joven fue el primer sospechoso de su desaparición, pero ¿por qué se le detuvo después de tanto tiempo? El abogado suplente de la familia Maciel, Claudio Rojas, quien tuvo acceso a la carpeta investigativa, reveló en el matinal «Hola Chile» que fue un testigo clave quien ayudó a detener al sujeto.
Se trata de la expolola de Rojas, quien tras una serie de interrogatorios, contó la verdad a la policía, pero todo se remonta a 10 días después de la desaparición de Fernanda. En ese entonces la joven puso una denuncia en su contra por violencia y amenazas.
Desde entonces comenzó a ser interrogada fuertemente por la policía por 3 o 4 horas, y ahí empezaron las contradicciones en sus declaraciones. «Sabían que ella sabía lo que había ocurrido», explicó Claudio.
El abogado además reveló que el teléfono de Felipe estaba intervenido, por lo que sabían que la mujer lo llamaba después de cada interrogatorio para tranquilizarlo y decirle que no había contado nada.
El punto de quiebre
No obstante, la testigo comenzó a entregar más detalles, contó que Rojas lloraba frecuentemente y ocultaba su celular. Tras ver constantemente el caso de Fernanda en las noticias, Felipe se quiebra y le cuenta la verdad a su pareja.
«El 23 de junio ella se quiebra, y entrega todos los antecedentes. Dice qué es lo que le contó él, reconoce que él estuvo en el sitio del suceso, que participó del hecho mismo, por qué ocurren las cosas, y dónde está Fernanda», agrega.
«La declaración de esta joven fue vital. Con este testimonio, más otros medios de prueba, la fiscal parte corriendo donde la jueza, y le pide hacer inmediatamente la diligencia», concluyó el jurista.