Un vídeo grabado por una pasajera muestra a Denisse Figueroa, conductora Transantiago, que tuvo que trabajar con su hija de un año que se encontraba en su coche detrás de su cabina de conducción.
Una nueva denuncia se viraliza debido a que la conductora de los buses Express Santiago tuvo que trabajar con su hija enferma. Si bien la empresa cuenta con sala cuna, Figueroa no pudo dejarla porque estos recintos no reciben a los menores que se encuentran enfermos y su hija se encontraba con licencia por faringitis durante una semana, según relató CHV.
La conducta de Transantiago habló con la asistente social y Recursos Humanos, pero en ambos casos le dijeron que ellos no están obligados a darle una solución, por lo que ella tuvo que buscar la suya: conducir como todos los días, pero con su hija de un año al lado.
Aquí pueden ver el vídeo.
@MindeTransporte ,@MinMujeryEG ,vi un video que me dio rabia, una madre conductora de alguna empresa de transantiago llevando a su hija en el coche..¿ Como puede suceder esto? Espero que cuando liciten las empresas por lo menos tengan Sala cuna o guarderia como beneficio.. pic.twitter.com/u0gGR0ZRJQ
— EramosL (@enzoramoslaffer) August 7, 2018
¿Qué dice la normativa?
Según la Dirección del Trabajo, efectivamente si es que el médico no aconseja enviar al menor a sala cuna, la empresa dice que la opción es que el trabajador pacte con su empleador un bono compensatorio para financiar e servicio de sala cuna, cuando ella no hace uso de los beneficios que la ley estipula. Pero se realizará «cuando las partes lo establecen», sin ser obligación.
Denisse Figueroa no puede ausentarse porque solo es posible cuando el menor tiene un año y la hija de la conductora no cumple con el requisito porque tiene un año y una semana.
Según lo informado por CHV, la empresa dijo que están dispuesto a dialogar para encontrar una solución al problema.
Revisa: Estas son las multan para quienes no respetan la nueva velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas