El Supertanker acaparó la atención en los incendios forestales de principios de año. Aunque generó opiniones divididas, muchos agradecieron las gestiones realizadas para que pudiera operar en Chile. Recordemos que fue gracias a Lucy Avilés, una chilena radicada en Estados Unidos, la aeronave pudo llegar a Chile.
Además del avión estadounidense, en las labores de emergencia también participaron el helicóptero Sikorsky S64, la aeronave AT-802F y el Ilyushin.
Ahora la Corporación Nacional Forestal (Conaf), analizó el desempeño de estas aeronaves, y esta semana dio a conocer el informe con la evaluación de cada uno.
Según la Conaf, así fue evaluado su desempeño:
- Sikorsky S64 con 100% de efectividad
- AT-802F con 90%
- Ilyushin con 35,28%
- Supertanker con 13,61% de rendimiento
De esta forma, el peor evaluado fue el avión estadounidense. «Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio», según indica el informe.
Por último, el documento señala que una de las complicaciones que se presentaron con el Supertanker fue el espacio aéreo restringido, ya que «requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento».
«Esto y el hecho de que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operaciones de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por lo menos 30 a 40 minutos», agrega el informe.
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