Tras la dura crisis que llegó con la pandemia, sumado al alza de despidos o contratos de trabajos paralizados, emprender se convirtió en la única opción de muchas personas para salir adelante.
Pero liderar un emprendimiento no es tan sencillo como parece, sobre todo porque se deben crear estrategias que permitan que el negocio no se convierta en una pesadilla.
Si estás decidida a comenzar tu negocio, pero aún tienes miedo de que algo salga mal, no te preocupes. Revisa las recomendaciones de Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP).
6 pasos claves para triunfar al emprender
1. Debes ser creativa y adaptarte
Un emprendimiento por naturaleza debe adaptarse a los diferentes retos que salgan en el camino.
Además es fundamental tener creatividad no solo para crear un producto o servicio que salga de los negocios tradicionales, sino que también debe responder a los nuevos tiempos.
«No es un tema de capital, es un tema de capital intelectual, de echar andar la creatividad; es qué tan capaces somos de atender las inquietudes de nuestros clientes de manera que nadie más lo haga y por lo tanto no se vayan con la competencia», asegura Alejandra.
2. La necesidad de digitalizarse
Un emprendimiento no solo debe digitalizar sus canales de venta, sobre todo en tiempos de cuarentena, para llegar a sus clientes. También debe preocuparse de la relación con sus proveedores, los manejos de inventarios, la contabilidad e incluso la publicidad y marketing.
Si estás recién comenzando, existen diferentes comunidades de mujeres o plataformas digitales, de las que puedes ser parte para mejorar tus conocimientos. Estos son fundamentales a la hora de crear las redes sociales para tu emprendimiento.
3. Asociarse con otros negocios
Cuando emprendemos y tenemos un pequeño negocio, no siempre se puede sostener toda la operación por sí sola. Una opción que recomienda la publicista es asociarse con otros emprendimientos para generar poderes de compras, servicios complementarios o negociaciones.
Durante este último tiempo se ha dado mucho la fórmula en que entre varios emprendimientos arriendan una oficina, con el fin de que los gastos no sean tan grandes. Esto permite no gastar todo el dinero que se recibe y distribuirlo de mejor forma.
4. Planificación y estrategia
Si bien el producto o servicio es fundamental en todo el negocio, lo que nos podrá llevar al éxito, existen otras partes del emprendimiento que también debemos saber.
Es ideal tener una planificación para identificar la rentabilidad de productos y servicios, evaluar a los clientes, llevar un control de estos, administrar de forma efectiva el capital. Asimismo, se recomienda una revisión periódica de los objetivos claves, la estrategia de financiamiento y la planificación tributaria.
5. Ganas de innovar
A medida de que el emprendimiento vaya creciendo, es fundamental sumar al equipo de trabajo personas que tengan actitudes y habilidades para innovar. La idea es crear un equipo de trabajo que constantemente esté pensando en nuevas cosas y con ganas de generar un cambio.
6. Tener una propuesta de valor e identidad de marca
Para que un emprendimiento permanezca en el tiempo y pueda avanzar en el tiempo, es necesario que este entregue una propuesta de valor que lo diferencie de su competencia.
Es importante construir una marca que sea querida por sus clientes, ya que si logramos fidelizarlos, sabremos que ellos volverán a comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios.
Esto no solo les permitirá llegar a más clientes, o satisfacer las necesidades de los usuarios, sino que cumplirá un rol social relevante.
Y tú, ¿ya te atreviste con tu emprendimiento?