La comuna de Las Condes se encuentra de plano promoviendo un campaña contra el tabaquismo mediante una ordenanza para que sus plazas y parque estén «Libre de humo».
Mediante una ordenanza municipal se aprobó en la comuna la prohibición de que se fume no solo tabaco, sino todo tipo de sustancias (marihuana, cigarrillos electrónicos y de vapor).
Esta iniciativa fue aprobada con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, estableciendo elevadas multas para quienes incumplan la normativa.
Las sanciones
El documento que informa sobre esta medida plantea que quienes no cumplan con la normativa, podrían llegar a pagar multas de hasta 5 UTM, es decir, cerca de $240 mil.
El principal argumento de esta iniciativa es que pese a tratarse de espacios públicos, el humo también afecta a quienes comparten esos lugares, que en su gran mayoría son niños.
Cabe destacar que esta ordenanza tiene matices, pues los parques más grandes de la comuna como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, se habilitarán zonas para fumadores.