Según una reciente investigación publicada en el “Journal of american society of echocardiography”, cuando alguien sufre estrés emocional causado, por ejemplo, por la pérdida de un ser querido o una traición amorosa, algunas partes del corazón se llenan de pequeñas cicatrices que hacen que el músculo pierda elasticidad y que no se contraiga correctamente. Por tanto, el corazón sí puede romperse literalmente.
Según detalla el estudio, se trata de la miocardiopatía de Takotsubo, mejor conocida como el Síndrome del corazón roto.
En la mayoría de los casos, las heridas cicatrizan al cabo de días o semanas. No obstante, de un seguimiento realizado a 52 pacientes con esta condición, los investigadores de la Universidad de Aberdeen observaron que los daños causados en algunas personas son de larga duración y podrían no sanar nunca.
Los especialistas explicaron que los síntomas de estas fisuras son parecidos a los de un ataque al corazón y sus consecuencias pueden ser similares.
De acuerdo a este estudio, entre el 3% y el 17% de las personas que lo padecen mueren alrededor de cinco años después de que ser diagnosticadas, en tanto que las mujeres encabezan la lista con un 90% tras verse envueltas en situaciones de estrés físico o emocional.