La empresa multinacional es multada, luego de permitir que se comprara con una tarjeta de crédito de una persona fallecida.
La Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a la empresa Cencosud al pago de una multa, luego que terceros realizaran transacciones con una tarjeta de crédito adicional, que pertenecía a una persona fallecida hace 6 años.
El caso
El 2016 una consumidora, titular de una tarjeta de crédito, se dio cuenta que le estaban cobrando $800 mil, por transacciones mediante una tarjeta adicional a la suya.
En su momento, la adicional era su madre, pero ella falleció en 2010. Por lo que ella no tenía a nadie «a cargo».
Al no tener una respuesta favorable, la afectada recurrió al Sernac, entidad que lo denunció ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago.
El juez determinó que la empresa infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al vulnerar el derecho a la seguridad.
Finalmente, el tribunal condenó a Cencosud al pago de una multa de 45 UTM, es decir, cerca de 2 millones 128 mil pesos, por permitir que terceros utilizaran una tarjeta adicional sin consentimiento de la consumidora titular y por no adoptar las medidas de resguardo necesarias para evitarlo, enfatizando además que no resulta lógico que la empresa no haya dado una respuesta satisfactoria a la consumidora, pese a interponer su reclamo.
Desde el área de comunicaciones de Cencosud, indicaron a BioBioChile que su tarjeta es operada por Scotiabank, por lo que aseguran que la entidad bancaria deberá responder por lo ocurrido.