En estas fechas en que las compras en el comercio aumentan, el Servicio Nacional del Consumidor recordó los derechos que tenemos los consumidores con un producto que sea defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Entre ellas, está la garantía legal o Tres por tres, que quiere decir que se si un producto tiene alguna falla, puedes cambiarlo, pedir que te devuelvan el dinero o solicitar que reparen el producto. Lo más importante es que siempre guardes la boleta para poder ejercer este derecho.En dichos casos, el consumidor puede elegir.
Hay que tener en cuenta algunos puntos para hacer valer tu derecho como consumidor@:
- Se puede acudir directamente a la empresa que vendió el producto con la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.
- No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.
- Para ejercer los derechos de la garantía legal, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto, es decir, no pueden limitar el número ni el tipo sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.
- La garantía legal también aplica en productos comprados en una liquidación. Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde se informe previamente que se trata de productos de segunda selección, hecho con materiales usados u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.
- Es importante comprar productos en el comercio establecido para acceder a estos derechos.
- En el caso de las compras a través de Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, incluidos los derechos de la garantía legal.
¿Dónde acudir? Hay tres alternativas:
- En el Portal del consumidor del Sernac.
- En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio (más información acá).
- En el teléfono 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.