Llega el verano y no todo es playa y sol. Esta época también es importante para los padres porque muchos aprovechan para sacarles los pañales a sus hijos. Pero, ¿qué es lo más óptimo?
Según los expertos, este proceso puede comenzar a los 2 años debido a que gradualmente los niños van aprendiendo a controlar sus esfínteres. ¡Ojo! Es un número aproximado porque cada niñ@ es diferente y por lo tanto, el proceso y el tiempo no será el mismo para todos. Si tiene 3 años y medio y aún no lo logra, es parte del proceso.
Como padres deben respetar sus ritmos y estar atentos a las señales que indican que ya están preparados para sacarse los pañales. Acá te contamos algunas señales que te ayudarán a detectarlo:
- Le incomoda el pañal sucio.
- Puede pasar al menos 2 horas con el pañal seco.
- Sabe avisar que se hizo o que quiere hacer pipí.
- Puede bajarse los pantalones con facilidad.
- Puede sentarse cómodamente en una pelela. Un dato: si no quieres comprarle una pelela, hay unas tapas para el WC que son específicas para los niños.
Si te das cuenta que tu hij@ cumple con la mayoría de las señales, entonces es el primer paso para intentar que deje los pañales. ¿Cómo hacerlo?
- No lo presiones. Es mejor que se tome el tiempo pero que lo logre, en vez de frustrarse.
- Refuerza sus logros y apóyalo en el caso de que le cueste asociar el cambio.
- Nunca emplees el reto, castigo o violencia. Esto tendrá un efecto contrario porque el menor sentirá rechazo, ansiedad o no querrá dejar los pañales.
- No le pongas ropa difícil de quitar. Si el niño está aprendiendo debe ser fácil para él o sólo estarás entorpeciendo su desarrollo.
¿Te han servido estos tips? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.