Sin duda la pandemia ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el trabajo. La crisis sanitaria y las constantes medidas para disminuir la movilidad en la ciudad, ha aumentado las transformaciones en el plano laboral, las que muchas veces terminan en despidos.
Esta noticia puede ser sorpresiva, y una situación desfavorable cuando se pierden los ingresos para realizar pagos de cuentas o mantener el hogar. Pero también se debe entender que no es el fin del mundo, y que puede ser la oportunidad para un nuevo comienzo.
¿Qué hacer si me despiden?
Actuar con perspectiva
Al recibir la noticia del despido, los expertos sugieren mantener la cabeza fría y no actuar por impulso. La idea es entender por qué se da esta situación: ¿la empresa tiene malos resultados económicos, no cumplía bien mi trabajo, ya no se requería mi lugar?
Bajo esta perspectiva, se debe traspasar toda la información personal del computador del trabajo al personal, porque más adelante no se podrá recuperar.
Finalmente mantener la tranquilidad nos ayudará a pedir un feedback de nuestro trabajo, como también entender cuáles son los pasos para el papeleo formal.
No te lo tomes personal
Es difícil, lo sabemos, sobre todo en tiempos tan inciertos como hoy. Según las recomendaciones de la experta en empleabilidad Carolina Burchard, entender que no es una decisión personal permitirá avanzar más rápido y tomar acción para la próxima búsqueda de empleo.
En el caso de que consideres que tu despido es injusto, es importante acudir al organismo correspondiente para resolver dudas y encontrar apoyo de abogados o sindicatos en el caso de ser necesario.
Potenciar el Outplacement
Tal como nos explica Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management en ManpowerGroup, este es un concepto que se utiliza en las empresas para que el despido sea un proceso de menos estrés.
Básicamente apunta «a que las empresas también comiencen a hacerse cargo de ese momento de desvinculación del colaborador. Para ello existen diversas herramientas, ya sea para repotenciar la carrera de la persona desvinculada, como también para ofrecer alternativas diferentes en el mercado, incluso de emprendimiento», asegura Marisol.
Esto lo puedes potenciar manteniendo una buena relación con tu empleador, jefaturas, compañeros de trabajo e incluso con el área de RR.HH.
Reevaluar las prioridades
La búsqueda de un nuevo trabajo también debe ser con la cabeza fría. Lo mejor es tener un momento para reflexionar y entender: ¿Cuáles son mis siguientes metas? ¿Qué trabajo podría tener para lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral?
Si bien estar sin empleo puede ser difícil, visualizar el futuro nos guiará en cuáles son las oportunidades vale la pena tomar.
Comenzar a tomar acción
Luego de que sabemos dónde queremos estar, tenemos que comenzar a utilizar las diferentes herramientas para buscar trabajo.
Lo primero es actualizar el CV y tu plataforma de LinkedIn con los últimos desafíos que has asumido. También podemos activar las famosas redes de contacto, es decir, compañeros, ex jefes o conocidos que nos permitan tener una oportunidad en una nueva empresa.
Mientras nos organizamos en esta búsqueda, también es importante crear un presupuesto con el dinero que tenemos disponible, los gastos y deudas. Esto permitirá entender en qué áreas se necesita reducir los gastos al máximo como salidas a cafés, compras en delivery o servicios de streaming.
Utiliza el tiempo a tu favor
En el caso de que la búsqueda de empleo te tome un poco más de tiempo, no te desanimes. Existen múltiples plataformas que te permiten tomar cursos gratuitos online e incluso tener certificaciones.
Esto te permitirá complementar tus conocimientos, y rellenar tu CV para no dejar mucho tiempo de espacio entre un trabajo y otro.
Ojo, que también puedes animarte a tomar un curso de inglés. Finalmente, es una forma de enriquecer tu estado laboral y destacar entre todos los entrevistados en tu próximo proceso de selección.
Crea rutinas
Lo sabemos, un despido puede ser sinónimo de estrés, ansiedad o angustia. Por eso, los expertos recomiendan crear una nueva rutina que nos permita utilizar nuestro tiempo de buena manera.
Mediante la organización podrás distribuir tu tiempo en bloques: Buscar trabajo, estudiar, arreglar tu CV o navegar en LinkedIn, realizar ejercicio, disfrutar de un hobby o atreverte con un emprendimiento de forma momentánea para tener ingresos extras.
¡Esperamos que te sirvan estos consejos!