La cuarentena sin duda que afecta a todos, ya sea grande o chico y también a las mamás, quienes tienen además la responsabilidad de confortar a sus hijos en medio de estos tiempos inciertos.
Por eso es que en FMDOS nos contactamos con Susana Araya de «Maternidad Positiva» (@maternidad.positiva), quienes nos compartió algunos tips sobre cómo sobrellevar el encierro, específicamente para las mamás.
«Es complejo porque sabemos que nosotras somos buenas para los multi-roles. Hay veces que llena de orgullo el cargo, hay otras veces que parece una tortura. Lo que estamos buscando en este tiempo es que las mujeres necesitamos espacios para nosotras mismas, no necesitamos estar cumpliendo con todo», explicó Susana Araya.
Aquí te dejamos algunos tips de Maternidad Positiva:
-
Se autocompasiva contigo misma
La experta nos señala que ayuda mucho mirarse desde una perspectiva autocompasiva. «Ayuda muchísimo a que nos miremos como personas que tenemos necesidades, que nos están pasando cosas, que necesitamos parar y exigir nuestros espacios personales», señaló.
-
Crear y cuidar tu espacio personal
Es algo esencial para cuidarte, según dice Araya. «Tenemos que aprender a poner límites para poder sostener estos espacios, con nosotras mismas. Donde podamos cuidarnos, mirarnos a nosotras mismas, compartir con otras personas que nos hagan bien y que en el fondo no sea, estar todo el día pendientes del funcionamiento de nuestra casa, de nuestras familias», recalcó.
-
Dentro de tu lista de pendientes, agenda un rato para ti
A veces anotamos todo lo que tenemos que hacer y en todo eso, no anotamos ni siquiera un espacio para nosotras mismas. «Agéndate un rato que sea solo para ti (…) Si tu te agendas una hora al día solo para poder estar contigo misma, haciendo lo que sea, una actividad que haga reponerte. Puede ser desde un baño de tina, una ducha un poco más larga, puede ser demorarte un poco más en ir a comprar el pan, dar una vuelta más larga caminando», detalló.
Y Araya recalca: «El tema es nunca olvidar que tu salud no es solo física, sino que también pensar en tu salud mental, tu salud emocional y también la salud social, que son espacios super necesarios para mantener un bienestar integral, en momentos que sabemos que la exigencia se vuelve cada vez más alta».
Es que en «Maternidad Positiva» saben que las mamás necesitan ese espacio porque deben contener a sus niños. «Dando respuesta, explicando una y otra vez lo mismo, manteniendo la calma en el ambiente familiar. Pero para poder lograr todo eso, lo más importante es que te des el lugar que mereces, para que podamos cumplir en cuidarnos y también cuidarlos», recalcó Susana Araya.