Desde hace miles de años que los champiñones son considerados como un superalimento en diversas culturas. Es más, siempre se han relacionado con la salud, la fertilidad y la eternidad.
Sin embargo, en el plano occidenal, muchas veces los champiñones los vemos como un ingrediente complementario a nuestras ensaladas o platos principales.
Pero este alimento es muy nutritivo, ya que es alto en antioxidantes y tiene un alto contenido de ergotioneína, que es un aminoácido vegetal que refuerza nuestro sistema inmunitario. Y para consumir los champiñones, no solo está la opción como complemento a nuestras comidas: también lo puedes incluir en tu café.
Esta ha sido una de las últimas tendencias en comidas saludables en Estados Unidos, tal como el kale o la quínoa. Los podemos usar no solo en preparaciones saladas, sino que también en algunas dulces, que incluyan el café, chocolate y canela. En un café de champiñones esos sabores hacen una combinación mortal.
Te puede interesar: Alivia dolores estomacales con estas 4 infusiones naturales
¿En qué consiste este café?
Es un café al que le añadimos polvo de champiñones, que termina en una bebida llena de minerales y vitaminas…¡y no con un sabor raro!. Hasta ahora hemos visto cafés hechos con champiñones, pero también se pueden usar setas shiitake, trompetas de la muerte o champiñones chaga (este se vende como polvo).
Esta café de setas empezó en cafeterías hipster de Estados Unidos y la compañía Four Sigmatic terminó desarrollando una variada carta de cafés con setas, hongos o champiñones, mezclándolos con café, té o cacao.
¿Cómo hacer un café de champiñones?
Pues para preparar un café así no necesitamos setas frescas, sino que en formato deshidratado o en polvo, lo que hace más fácil agregarlo. Si no encuentras en supermercados, puedes triturar en casa champiñones, setas u hongos secos, hasta conseguir una especie de harina, más oscura (este polvo lo puedes usar también para salsas, sofritos o como quieras).
Para la receta provista por «Hola!» necesitas:
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharada de azúcar morena u otro endulzante
- Media cucharada de canela molida
- 2 cc de champiñones en polvo
- 150 ml de café recién hecho
- 150 ml de bebida vegetal de almendras u la que prefieras
Preparación: Pone todos los ingredientes en tu batidora o con una mini pimer tritúralos hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
Puedes servirlo caliente o frío con hielos.