De seguro más de alguna vez escuchaste sobre la kombucha pero no sabías bien de qué se trata, ¡pero aquí te lo contaremos todo!
Este brebaje, bebida o té milenario es muy popular por sus propiedades desintoxicantes y además porque aporta energía. ¡Algo que muchos necesitamos a esta altura del año!
¿Qué es la kombucha?
Se trata de un té, ya sea verde o negro, infusionado y azucarado que luego pasa por un proceso de fermentación gracias al cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.
Esta bebida fermentada tiene un sabor ácido y refrescante que llama la atención por sus probióticos.
Te podría interesar: ¿Qué son los probióticos y por qué es bueno incluirlos a tu dieta?
Según los expertos, la kombucha «tiene un sabor peculiar, es rico en ácidos orgánicos, mejora el sistema inmunológico, ayuda a eliminar toxinas del hígado y es fuente de antioxidantes, y ya con un vaso al día es suficiente para ver los beneficios».
Algunos de los nombres que tiene la kombucha son kvass de té, hongo de Manchuria y hongo de la inmortalidad. Se dice que sus orígenes vienen de la China durante la dinastía Tsin, donde se le conocía como el «elixir de la vida».
Beneficios de la kombucha
Esta bebida milenaria tiene muchísimos beneficios para tu salud como:
- Ayuda a las funciones metabólicas de tu cuerpo.
- Contiene vitaminas B y enzimas digestivas.
- Mejora la memoria.
- Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
- Combate los síntomas premenstruales.
- Tiene probióticos que desintoxican tu cuerpo y balancean la flora intestinal.
- Aumenta el sistema inmunológico.
- Es rica en antioxidantes.
- Alivia los síntomas de la artritis gracias a su alto contenido de glucosamina, sustancia de nuestro cuerpo que mantiene las articulaciones saludables.
¿Cómo preparar este té milenario?
Puedes encontrar kombucha en tiendas naturistas, aunque también puedes realizar esta bebida fermentada en tu casa siguiendo el paso a paso.
Esta receta fue publicada en la web de Finde La Tercera y es de Genoveva Tenaillón, la chef y coach argentina autora del libro «Sin culpas».
Ingredientes:
- Agua
- Té
- Azúcar
- Scoby (cultivo de bacterias y levaduras)
Preparación del scoby:
- Comprar kombucha comercial y guardar el último chorrito (scoby).
- Infusiona 4 cucharadas de té verde o negro en un litro de agua y agrega una cucharada de azúcar. Una vez que esté frío, agregar el chorrito de kombucha.
- Colocar en una botella y tapar durante dos semanas con una servilleta para que el oxígeno pueda entrar y el dióxido de carbono salir. Esperar hasta que vea una capa gruesa y blanca en la parte superior. Ese es el scoby.
Preparación de la kombucha:
- Hacer una infusión de cuatro cucharadas de té en un litro de agua y dos cucharadas de azúcar.
- Cuando se enfríe, cuela la infusión y agregar el cultivo scoby. Tapar con una servilleta y dejar reposar siete días temperatura ambiente.
Segunda fermentación:
- Debes dejar reposar durante una semana más en una botella hermética para lograr gas.
- Quitar el scoby.
- Ponerle especias, hierbas aromáticas y fruta.
- Deja reposar la kombucha una semana más en el refrigerador y listo.