Hace poco te contamos que se anunció la implementación del permiso para viajes interregionales, durante el próximo lunes. Ante esto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó detalles de la medida que reactivará los servicios de buses interurbanos y el transporte aéreo.
Estos viajes se podrán hacer entre comunas que estén en fases 3, 4 y 5 del plan ‘Paso a paso’.
Hutt explicó que el permiso se podrá solicitar desde el lunes en la Comisaría Virtual y permitirá que las personas que no se han visto por mucho tiempo se reencuentren, siempre que vivan en lugares con bajo riesgo de contagio. «Dadas estas nuevas condiciones, creemos que habrá un aumento en la demanda de estos servicios y ya se han hecho las coordinaciones con todos los actores para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias», contó.
En el permiso se debe declarar la fecha de isa y regreso, como la dirección de origen y destino. Además se debe contar con un ‘pasaporte sanitario’ que se obtiene en la página www.c19.cl. Con este permiso no se autoriza el movimiento en toques de queda ni tampoco permite cruzar cordones sanitarios.
¿Qué pasar con los buses y los aviones?
Por el lado de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados a exigir el pasaporte sanitario. Mientras que en los vuelos, los aeropuertos tendrán Aduanas Sanitarias para controlar a todos los pasajeros. Igual se harán fiscalizaciones para los desplazamientos en carreteras.
El tráfico aéreo: Uno de los más afectados por la pandemia
También los representantes de las líneas aéreas Latam, Sky y JetSmart, con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entregaron el informe del tráfico aéreo del mes de agosto. Este mes se transportó a 187.210 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, que comparado al mismo mes de 2019, es una caída de un 91,2%.
Igualmente, la cifra de transportados entre enero y agosto fue de 7.291.290, lo que comparado con el mismo periodo en 2019 muestra un descenso de 58,9%.
«Si bien proyectamos que la recuperación demorará años, en las últimas semanas hemos registrado un leve aumento sostenido, lo que da cuenta de que el sector comienza a recuperarse progresivamente y los viajes interregionales permitirán aumentar la demanda. El desafío para todos es mantener las medidas sanitarias en aviones y aeropuertos y extremar las medidas de autocuidado de los pasajeros”, concluyó Martín Mackenna, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil.