El Censo de 2017, arrojó que en Chile existen más de un millón de departamentos. Por lo mismo, la convivencia en los edificios es algo fundamental y tener protocolos para llevarla también.
Esta necesidad, se acrecienta durante este tiempo, en que vivimos confinados por la pandemia del coronavirus.
En Chile y en el mundo se ha visto durante este tiempo las duras reacciones que han tenido los vecinos con personas sospechosas de Covid-19, o con el personal de la salud. Pero, ¿qué es lo que realmente puede hacer la comunidad en casos de contagio?.
Según destaca Publimetro, quienes están a cargo de la administración del edificio deberían estar al tanto del contagio o sospecha dentro del recinto. Así lo señaló al diario Rodrigo Apiolaza, administrador de comunidades certificado por CGAI y socio de la empresa Comunitat SA, que maneja varios edificios.
“Hay que contar con un protocolo, eso es vital en medio de esta emergencia, para manejar de forma adecuada tanto al afectado como al resto de los vecinos que están sanos. Nosotros hemos diseñado ese protocolo en el que se indica punto por punto lo esperable en caso de que se presente esta situación», afirmó.
«Todo esto es complementado con la observancia permanente de varias normas, como la prohibición absoluta para todos los vecinos del uso de espacios comunes como el gimnasio, el quincho, la sala de eventos y el salón de reuniones; el aseo permanente con desinfectantes de las zonas de tránsito, el recuerdo constante de la mantención del distanciamiento social y, la permanencia de personal con implementos de seguridad, entre otras medidas”, señala el administrador.
¿En qué consiste el protocolo que elaboraron?
1. Comunicación entre residente y administración
El residente afectado debe informar de forma inmediata a la Administración, indicando además si la cuarentena la cumplirá en soledad o acompañado por algún familiar u otra persona.
2. Confidencialidad
La Administración tiene que informar a la comunidad respecto a la presencia de uno o varios residentes con covid-19 para que sean reforzadas las conductas de protección y de aseo. Esto, sin revelar la identidad del contagiado ni mayores detalles.
3. Información relevante
La Administración debe estar al tanto del proveedor de salud que realizó el diagnóstico del enfermo y que efectúa el posterior seguimiento, para contactarlo en caso de que se produzca una emergencia.
4. Compras y basura
Según indica este protocolo, este punto debería coordinarse entre el enfermo y la Administración, para que el personal de aseo retire desde la puerta la basura, la que debe estar con doble bolsa.
En cuanto a pedidos de comida o compras, la conserjería deberá encargarse de coordinar con el residente, para ir a dejarlo a la puerta de su departamento.
En cuanto a materiales de reciclaje, deben ser guardados por el vecino hasta que obtenga el alta médica.
5. Circulación por espacios comunes
Si el residente necesita salir de su lugar de cuarentena por motivos de salud, debe avisar previamente a la Conserjería para reservar el uso del ascensor o de las escaleras, que luego son desinfectados.
6. Visitas
En caso de que alguien vaya a visitar al enfermo y le lleva algo, la Administración debe ser avisada y será un conserje el que le entregará al destinatario el encargo.
7. Término de la cuarentena y alta de paciente
La persona involucrada debe informar a la Administración para dar por concluido el protocolo.