Hace 6 años ya que existe la ley de postnatal que da hasta 6 meses para cuidar a los hijos después de su nacimiento. El proyecto también dice que la mamá puede pasar parte de su tiempo al padre, además de los 5 días que ellos tienen por ley.
Solamente 1.340 padres en seis años optaron por recibir el traspaso del postnatal de la madre, y por esto la Subsecretaría de Previsión Social llamó a los papás a hacer uso del postnatal.
Según la dirección del trabajo estos días se pueden tomar a partir del día del parto o sentencia definitiva de adopción en forma consecutiva o fraccionada durante el primer mes de nacimiento o adopción de él o los hijos, estos días son independientes de los feriados o los días de descanso del trabajador.
¿Cómo funciona el post natal para hombres?
Para Padres Biológicos
El Padre tendrá derecho a un permiso pagado, de costo del empleador, de cuatro días en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Sin perjuicio del permiso que ya otorga el artículo 66 del Código del Trabajo, que da un día. Por consiguiente, el padre tendrá derecho a un total de cinco días pagados.
Para Padres Adoptivos
El Padre adoptivo tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días, el que se hace efectivo desde la fecha de la respectiva sentencia definitiva. El artículo 66 del Código del Trabajo, al que se refiere la nueva normativa no considera a los padres adoptivos, por lo que sólo tienen derecho a cuatro días.