A medida que se envejece, el metabolismo se desacelera por cada década que transcurre. Por lo tanto, si tu cuerpo en reposo quemaba mil 200 calorías, después de los cuarenta sólo consumirá mil 140.
Eso sí, existe otro factor que obstaculiza la pérdida de peso: Las hormonas. Tanto la testosterona como los estrógenos estimulan la acumulación de células adiposas, que con el tiempo se pueden convertir en un problema estético y de salud.
¿Cómo prevenirlo? Los expertos recomiendan 3 ejercicios que son ideales para bajar de peso si ya pasaste los 40 años. ¡Toma nota!
- Actividad aeróbica: Es recomendable que realices al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico moderado, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta o nadar. Para optimizar la quema de grasa, determina la frecuencia cardíaca ideal al hacer tu ejercicio, la cual puedes establecer multiplicando tu frecuencia cardíaca máxima (220 menos tu edad), por el 55% o el 65% de la misma. Mientras realizas la actividad física, tendrás que mantener tu ritmo cardíaco entre estos números.
- Entrenamiento de fortalecimiento: Éste contribuye a ganar masa muscular, lo que le permite a tu cuerpo quemar calorías en forma eficiente aún durante el reposo. Debido a que la masa muscular comienza a disminuir después de los 25 años, tu cuerpo no quemará grasa de la misma manera a los 40 años. El consejo es que comiences con dos sesiones de entrenamiento con pesas por semana, que duren de 30 a 45 minutos.
- Intervalos de entrenamiento: Estos rotan ciclos de ejercicios de alta y baja intensidad dentro de una misma sesión de entrenamiento. Por ejemplo, debes utilizar la bicicleta fija moderadamente durante 5 minutos, aumentar el límite de velocidad durante un minuto y luego retomar la velocidad inicial. Puedes alternar tu velocidad de esta manera en todo tu entrenamiento. De hecho, quemarás más calorías cuando te ejercites de forma intensa, incluso si no estás entrenándote en los niveles más altos durante toda la sesión.