Tras un año de cuarentenas intermitentes y el regreso del llamado a quedarse en casa de forma obligatoria, muchas personas se sienten abrumadas y cansadas. Sobre todo cuando deben convivir de forma permanente con la pareja.
Volver a estar 24/7 en casa, enfrentar la incertidumbre y sentirse afectada de forma mental, puede generar problemas en la sexualidad y en la comunicación con la pareja. Esto porque muchos de esos problemas se solían olvidar debido a la locura del trabajo, los eventos sociales o por tener un espacio para distraerse.
Tal como asegura el informe “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población. La visión del este y el oeste” de la revista International Brazilian Journal of Urology, pandemia tendrá un impacto negativo en las relaciones. Esto significa que no solo afectará los encuentros sexuales con tu pareja o producirá mayor incremento en la disfunción sexual, sino que también impactará a la afectividad.
Las consecuencias de la pandemia en las relaciones de pareja
Paula Gonzalez Collado, coaching tántrica especializada en Sudáfrica y coach ontológica, asegura que “Todo lo que estaba pasando y no pasando en la pareja se agudiza completamente con la pandemia, porque ya no hay espacios para evadir. La pandemia no genera problemas por sí sola, sino que te muestra lo que está pasando, porque ahora está ahí, 24/7”.
La profesional recomienda adoptar una visión positiva de la cuarentena dentro de lo posible. “Aprovechar este espejo que aparece, y detectar qué debo cambiar, mejorar y cómo nos re encantarnos con el otro.
¿Cómo mantener una relación positiva en un mismo espacio?
Lo sabemos, hoy la casa es oficina, colegio, gimnasio, sumando a todo esto las tareas domésticas y el rol de pareja. Para mantener una relación positiva, la coaching tántrica recomienda aprender a comunicar nuestros sentimientos y lo que nos pasa, decir las cosas de forma tranquila y respetuosa si me molesta alguna actitud de mi pareja. Aquí lo fundamental es evitar los bandos de confrontación del “yo estoy bien, tú estás mal”.
Una excelente opción es delimitar los horarios de trabajo, responsabilidades del hogar y también la intimidad de pareja. Esto último no solo se refiere a la sexualidad, sino crear espacios más allá de la rutina donde puedas conversar con relajación, disfrutar de juegos que los saque de lo habitual y generar una zona segura que les permita relajarse y disfrutar del cariño.
¿Necesitas ideas? Revisa aquí diferentes opciones para tener una entretenida cita sin salir de casa.
Depresión y ansiedad, ¿cómo afrontarlo en la relación?
Está claro que la pandemia ha afectado directamente la salud mental de todos los chilenos. De acuerdo a la encuesta Nacional de Salud del 2020, el 15% de la población mayor de 18 años presenta cuadros de depresión. Adicionalmente el “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, desarrollado por ACHS en julio pasado arrojó que el 34,6% de los encuestados entre 21 a 68 años, tenían síntomas asociados a la presencia de trastornos mentales.
En ese sentido, la relación en pareja se puede ver afectada de forma significativa. “La depresión tiene un efecto comprobado sobre la líbido de las personas, cuando estás en ese espacio, hasta hacer las tareas más simples puede ser un desafío, cuesta levantarse, cuesta mantener la limpieza, estamos agotados porque el intentar estar bien cuando no lo estás es un gran desgaste”, nos explica Paula Gonzalez Collado.
La Coach chilena asegura que una gran forma de contener a la pareja es encontrar una forma para hablar de los miedos, inseguridades, frustraciones, sin la necesidad de dar soluciones, pero sí demostrado que hay una escucha efectiva. Así demostraremos que estamos dispuestos a contener y sostener a nuestro/a compañero/a.
“La persona con depresión se siente culpable, se siente mal porque no quiere ser una carga para el otro, por lo tanto, es muy importante saber apoyar a la pareja de una forma que sea afectiva y efectiva para ellos”.
“Aprender a no tomarse las cosas personalmente, recuerda que la persona con depresión tiene gran dificultad en decirle que sí a la vida, cuando te diga que no no lo tomes personal, tiene que ver con su cuadro, no contigo o con su amor por ti”, concluye Paula.