Este miércoles 2 de mayo comienza a regir en Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto la restricción vehicular, que este año incluye a autos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011, es decir 1.096.000 automóviles.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Transporte y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2018 con el fin de reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año.
Cada día se dictará la restricción de un dígito que se informará a través de un calendario mensual. Este cambio implicará que 100 mil vehículos a diario estarán restringidos de circular.
En tan solo unas horas de comenzar a regir la medida, ya iban 105 infracciones por la restricción permanente en el eje Américo Vespucio.
¿Quienes quedan exentos de la restricción vehicular?
En primer lugar, los vehículos de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería y Fiscalización del Ministerio de Transportes que se encuentren en labores de control quedan exentos de cumplir con la restricción, además de los automóviles de uso municipal que estén apoyando a la policía y transportes estatales.
Otros vehículos como los de emergencia o que presten servicios para centros de rehabilitación también se encuentran exentos. Se les suman los autos que funcionan a gas, híbridos y eléctricos, además de aquellos vehículos que trabajan para la Comisión Chilena de Energía Nuclear en labores de abastecimiento de material radioactivo para clínicas y hospitales.
Por último, se salvan de la medida los móviles de televisión que se encuentren realizando un enlace en directo, camiones recolectores de basura, taxis, transporte escolar y automóviles de misiones diplomáticas.