Con el fin de combatir la creciente evasión en el Transantiago, que en el primer trimestre alcanzó el 28,5%, el Gobierno decidió implementar un registro de evasores que endurece las sanciones a quienes no paguen su pasaje en el transporte público.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo un llamado a colaborar, asegurando que más que castigar, esta iniciativa busca inhibir la evasión por parte de los ciudadanos.
¿Cuáles son las sanciones?
Entre las sanciones para quienes sean sorprendidos evadiendo su pasaje, se encuentra la no entrega del permiso de circulación, de la licencia de conducir y de la devolución de impuestos.
Lee: Llegó el fin de los torniquetes del Transantiago
La multa para los evasores ascenderá a 1,5 unidades tributarias mensuales, cerca de $70 mil pesos.
El dicom de los pobres
Por otro lado, esta iniciativa ha sido duramente criticada por algunos expertos y parlamentarios, quienes aseguraron que esto afectará principalmente a los pasajeros con menos recursos. Por esta razón, sus críticos han bautizado la medida como «el dicom de los pobres».
Además ha sido ampliamente comentado el mecanismo que ocupará el ministerio para identificar a los infractores. El Registro Civil entregará a la cartera de Transporte el nombre de los evasores, los cuales serán publicados en un sitio web.
Cabe destacar que las identidades no serán expuestas por no pagar una sola vez el pasaje, sino después de que la persona sancionada no se presente ante el Juzgado a pagar la multa.
Multas para conductores
Otro de los aspectos que más ha llamado la atención sobre este proyecto es que los conductores de Transantiago también serán multados si no se detienen en el paradero que les corresponde. Ya sea a través de un castigo o el pago directo del dinero, el chofer deberá hacerse cargo.