Uno de los alimentos que suele aumentar su demanda durante la Semana Santa es, sin duda, el pescado. Y es que la mayoría de las familias aprovechan de consumir un rico pescado durante estos días.
Por lo mismo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados de un estudio realizado junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), donde se detallan los valores máximos y mínimos de una canasta de productos para el fin de semana largo en Santiago. Además, se detectaron diferencias de casi 5 mil pesos chilenos en un kilo de reineta.
¿Cuáles son los precios?
Al comparar el valor de la canasta respecto de los precios más económicos y más caros, la diferencia alcanzó a $31.644 o el equivalente a un 105,1%, con un valor mínimo de $30.098 y un máximo de $61.742. Con respecto a los precios más económicos de la canasta por cada uno de los cinco sectores del área metropolitana, la más barata llegó a los $32.149 en el sur, mientras que la más cara alcanzó a $36.659 en el sector oriente.
En un kilo de reineta se detectó que el precio mínimo fue de $1.500 en ferias libres de la zona sur y el máximo llegó a $6.490 en un supermercado Jumbo del sector oriente. Es decir, hay una diferencia de $4.990 (332,7%).
En un kilo de congrio dorado, se reveló que existe una diferencia de $4.990 (124,5%).
Revisa: ¿Comerás pescados en Semana Santa? ¡Toma en cuenta estas recomendaciones!
Cabe destacar que este sondeo de precios se realizó con información recopilada entre el 12 y el 15 de marzo e incluyó un análisis de precios para una canasta de 24 productos con presencia en el Terminal Pesquero, en el Mercado Central, en la Vega Central, Vega Lo Valledor, ferias libres y supermercados de los cinco sectores de la ciudad de Santiago.
Revisa más detalles en esta tabla: