Este lunes 1 de abril entró en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). El objetivo, es que en un plazo de cinco años se alcance el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví
“La publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica marca un hito para las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví. Demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias que viven en estas comunas. El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Este plan, contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.
PPDA contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). «No es la solución a 50 años de contaminación, pero sí es un paso concreto más por la comunidad», ministra @CarolaSchmidtZ pic.twitter.com/FHEWqMDz2c
— Min. Medio Ambiente (@MMAChile) 1 de abril de 2019
Participación ciudadana
El 50% del tiempo utilizado por el Gobierno para realizar este plan, fue destinado al proceso de participación ciudadana.
En ese sentido, las actividades presenciales contaron con la participación de 431 personas. En tanto, se recibieron 777 observaciones en todo el proceso de participación ciudadana, que se extendió desde el 5 de noviembre al 14 de diciembre del año pasado.