Se vienen las celebraciones de fin de año y una de las típicas comidas de estas fechas es el clásico picoteo.
Y es que siempre existen esos momentos familiares o con amigos en que se habla sobre lo ocurrido durante el año, se hacen los recuentos y también se recuerdan los mejores momentos de antaño.
Por lo mismo, el picoteo es clave para dichas instancias y, de seguro varios tienen en sus mesas dos ingredientes muy famosos: un rico queso y un buen vino tinto.
Si tendrás ambos en tu celebración, ¡tenemos buenas noticias para ti! Y es que científicos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos realizaron un estudio que determinó que son buenos para prevenir el deterioro de la memoria.
La investigación
Fueron catorce científicos quienes hicieron un seguimiento en 1.787 personas del Reino Unido, de entre 46 y 77 años, para así obtener estos resultados.
El trabajo se tituló «Los factores genéticos de la enfermedad de Alzheimer modulan cómo la dieta se asocia con trayectorias cognitivas a largo plazo: un estudio de un biobanco del Reino Unido».
Dicho estudio fue encabezado por Auriel Willette, profesora en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, y Brandon Klinedinst, doctor en neurociencia.
La investigación fue publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, donde se determinó que el consumo diario de queso y vino tinto puede mejorar los resultados cognitivos del cerebro a largo plazo.
¿Cuáles son los beneficios del queso?
En el diario Las Últimas Noticias hablaron con algunos expertos para entender cuáles son los beneficios de dichos alimentos.
En el caso del queso, explicaron que dicho alimento es una buena fuente de calcio, grasa y proteínas.
«Contienen vitaminas A, que ayuda a la formación y al mantenimiento de tejidos blandos y óseos; B12, que mejora la concentración, y ácidos grasos del tipo omega 3, beneficiosos para el sistema nervioso e incluso enfermedades degenerativas como el Alzheimer», señaló a dicho medio Luis Puente, doctor en tecnología en Alimentos.
Sobre los mejores quesos para consumir, el experto recomienda «consumir 60 gramos de quesos madurados y hasta 100 gramos de quesos frescos».
¿Y del vino tinto?
Con respecto al consumo de vino tinto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:
- Dos copas diarias para mujeres.
- Hasta tres copas diarias para hombres.
Te podría interesar: Estudio revela un nuevo beneficio asociado al vino tinto
Puente agrega que el vino tinto destaca por sus «compuestos antioxidantes, que previenen procesos de envejecimiento celular, por lo que podrían retrasar el envejecimiento de las neuronas».