Las várices son dilataciones de las venas que se producen cuando las válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una dirección, están débiles o dañadas.
La sangre puede detenerse y acumularse en las venas, que se hinchan y provocan que se formen las venas varicosas que se ven debajo de la piel. Por lo general, aparecen en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.
Las várices afectan en mayor número a las mujeres por una cuestión hormonal y es muy común que aparezcan en personas que pasan muchas horas de pie o en posiciones inmóviles frente al computador. El embarazo y la obesidad son otros factores de riesgo para desarrollarlas.
¿Cómo combatir las varices?
- Mantén una dieta equilibrada: Evita el consumo de sal, ingiere muchas frutas y verduras, evita los fritos y las comidas rápidas. Toma mucho líquido y trata de mantener un peso adecuado.
- Practica deporte: Realiza ejercicios como caminar, nadar o andar en bicicleta. Ejercicio físico que ayudará mucho a tu sistema circulatorio. Eso sí, descarta los deportes en los que los pies impacten contra el suelo como correr, porque puede empeorar los problemas.
- Utiliza un calzado ancho y cómodo: Revisa que el tacón no supere los 3 o 4 cm y evita la ropa ajustada en las piernas. Tampoco elijas ropa que ejerce presión sobre la cintura y las ingles, ya que estas prendas impiden la correcta circulación de la sangre. Prefiere prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar y la sangre fluir.
- Evita el alcohol y el tabaco: Los tóxicos de estas sustancias favorecen la aparición de varices por perjudicar las paredes de venas y arterias.
- Cambia de postura: Trata de evitar mantener una misma pose durante largos periodos de tiempo. Además, se recomienda estirar las piernas cada hora o dar pequeños paseos.