Tipo de estreñimiento y causas
La principal causa en la mayoría de los casos es una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio físico regular, aunque el estreñimiento también lo puede ocasionar situaciones de estrés, cambios de horarios, viajes, embarazo o menopausia.
Puede ser ocasional o resultar una enfermedad crónica. Por lo tanto, hay que estar atentos a la alimentación y si ocurre alguna molestia o dolor, realizar la consulta adecuada al médico.
Consejos para combatir el estreñimiento
- Consumir fibra: Se recomienda consumir 3 raciones de fruta y 2 de verdura el día, y si se ingieren con piel, aumenta la cantidad de fibra. También comer cereales integrales de grano entero en forma de pan, pasta y arroz.
- Ingerir íquidos: Puede ser agua, infusiones, zumo de fruta, caldos, etcétera. Es importante beber 2 litros de agua al día, ya que una correcta hidratación es básica para favorecer la digestión y la evacuación.
- Incluir frutas: Son excelentes para favorecer el movimiento intestinal y las más recomendadas son peras, kiwis, fresas, uvas, ciruelas, melón, sandía y naranjas. Estas favorecerán mucho tu organismo en caso de estreñimiento.
- Evitar: Los azúcares, las grasas procesadas y los embutidos.
- Practicar ejercicio: Al menos 3 veces a la semana, pues te ayudará a bajar los niveles de estrés y ansiedad, a la que vez que agilizará el tránsito intestinal.
- Escuchar al cuerpo: No retrasarse cuando tienes ganas de ir al baño. Es recomendable ir cada vez que hay necesidad y no postergarlo.
- No depender de los laxantes: Si los ingieres de manera habitual puede producir un efecto contrario sobre tu organismo.