Este viernes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió finalmente multar con 20 mil unidades tributarias anuales, más de 18 millones de dólares y el máximo que impone la ley, a la empresa SCA por la llamada «colusión del confort».
Asimismo liberó de responsabilidad a la empresa CMPC debido a que no se pudo acreditar que hayan coaccionado a la papelera sueca para coludirse por los precios del papel tissue.
En respuesta a esta decisión del TDLC, la empresa sueca SCA dijo que se trata de una medida «errada» y anunció que «solicitaremos a la Corte Suprema que la revoque y que, conforme al mérito de la abundante prueba aportada al proceso, exima de toda multa a SCA Chile».
¿Y el pago de los 7 mil pesos?
Tras una serie de reuniones entre personeros del Servicio Nacional del Consumidor, la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y la misma CMPC, se acordó compensar a todos los mayores de 18 años con la entrega de $7.000, para lo que la papelera depositó $97 mil 647 millones en marzo pasado en una cuenta de BancoEstado bajo la figura de «depósito renovable a 32 días plazo», pero que por asuntos legales no se han pagado.
Por otro lado, desde su depósito en marzo pasado el dinero ha ganado US$2 millones en intereses, que harían que la compensación pueda ser mayor a los $7 mil. Así al menos lo señala el sitio web, Ciper Chile que indica que la cifra podría llegar a los 8 mil pesos o más, debido a que las cifras han cambiado. Muchos chilenos ya cumplieron 18 años y otros fallecieron.