En los últimos días «MasterChef» ha enfrentado una polémica debido al uso de animales vivos en sus desafíos. Situación que afectó principalmente a la aspirante a chef, Karen Saavedra.
El estelar de cocina ha tenido tres pruebas de este tipo en su cuarta temporada, siendo la última de estas la preparación de camarones de río vivo, emitida el pasado viernes 3 de mayo.
Por lo demás, estos episodios llevaron a que «MasterChef» fuese lo más denunciado al CNTV en abril, sumando 161 reclamos por «crueldad y maltrato animal».
La posición del Colegio Médico Veterinario
Uno de los primeros organismos que se manifestó al respecto fue el Colegio Médico Veterinario, el cual emitió un comunicado en el sitio «Mestizos» por el capítulo del pasado 7 de abril, donde los participantes cocinaron bogavantes vivos.
En el texto condenaban la utilización de este tipo de crústaceos para cocinar «sin realizar su insensibilización previa, dado que la evidencia científica ha demostrado que tienen capacidad de sentir dolor«. Además agregaban que para ello «se requiere destreza y experiencia o equipamiento eléctrico especializado».
“No nos parece bien que un programa de franquicia internacional utilice estos métodos con animales sintientes. No se condice con la labor educativa que debe tener un canal de televisión abierta ya ha tenido episodios de maltrato animal”, sentenciaron.
Un mes después de ese pronunciamiento, el organismo volvió a manifestarse sobre «MasterChef» a través de Joaquín Rojas, integrante de la Comisión Permanente de Bioética.
«No es nuestro objetivo el llamar a la población a generar denuncias ante el CNTV u otra instancia, más bien queremos poner en público conocimiento que se está cometiendo un acto de crueldad animal, de manera innecesaria y morbosa y que nosotros repudiamos«, declaró a «Publimetro».
La defensa de Canal 13 a «MasterChef»
Pese a que en Canal 13 habían optado por no referirse al tema, el director de programación de la señal, Marcelo Hilsenrad, decidió aclarar la polémica.
«MasterChef es un programa que muestra un concurso de cocina a través de distintas pruebas con altos estándares de higiene y sanidad en la preparación de los platos. En el capitulo del 07 de abril, en el que se prepararon bogavantes, similares a las langostas, la preparación ideal para reducir al máximo el riesgo de contaminación o intoxicación consiste en prepararlos tal como se hizo», partió señalando.
Luego agregó: «en el capítulo se les planteó a los aspirantes que podían cocinarlos de esa manera, como se hace comúnmente en nuestro país, o matándolos previamente y cocinándolos de inmediato, siempre bajo la supervisión de un equipo de producción gastronómica».