Luego de 50 días de movilización, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó el término de la movilizaciones de los profesores a nivel nacional.
Esta decisión es el resultado de una consulta hecha este lunes, que contó con el voto de casi 20 mil profesores. La opción de deponer el paro obtuvo 65.70% de los votos, mientras la continuidad se quedó con el 34.30%.
Lee también: Marcela Vacarezza confirmó el quiebre de su hija con el hijo de Diana Bolocco
Así, el presidente del gremio afirmó que los profesores que se encuentran en periodo de clases, vuelven a las aulas a partir del miércoles, mientras que el resto volverá cuando se acaben las vacaciones de invierno (este lunes).
La «arrogancia» del Ejecutivo
Aguilar valoró el movimiento y entregó duras palabras para las autoridades. “Nosotros nos movilizamos y le dimos una elección a esta élite arrogante, de que se nos tiene que tratar con otra actitud, con respeto, un Gobierno que no quería dialogar, que recién en la cuarta semana se sentó a conversar con nosotros”, dijo.
“Un movimiento del cual estamos orgullosos, sentimos la responsabilidad de darle continuidad más allá de esta lucha específica, no sólo por los temas pendientes que quedan y no vamos a renunciar, sino también porque la ciudadanía ha visto en los profesores y profesoras un referente y nosotros vamos a responder ese requerimiento”, agregó.
A pesar del término de la movilización, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que no están satisfechos con la propuesta que entregó el Gobierno, y mantienen su molestia frente al cambio curricular de tercero y cuarto medio.
“No estamos satisfechos con la respuesta que nos dio el Gobierno, nos ha dicho que hay temas que no se pueden solucionar y nosotros decimos que es su obligación solucionar los temas, no nos parece aceptable que se quiere imponer una reforma curricular que es dañina para nuestros jóvenes”, sostuvo.
Sin embargo, Aguilar reconoció que sí hubo avances. “Reconocemos que hay algunos puntos en donde hay avances y vamos a exigir que se cumplan”, declaró.
Gobierno entrega plazos para recuperar las clases
Según explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuando comenzaron las vacaciones de invierno, un 95% de los establecimientos depuso el paro, por lo que durante este periodo se hizo gran parte de la recalendarización.
Sin embargo, el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, explicó que “hemos dado tres alternativas a las escuelas que pueden mezclar según la cantidad de días que estuvieron en paralización y que son extensión de la jornada, hacer clases los días sábados y recalendarizar en un plazo máximo el año escolar hasta el 15 de enero de 2020”.
En cuanto a la PSU y los alumnos de cuarto medio, Larraín dijo: “la fecha de la PSU se mantiene inalterable. Por lo tanto, las escuelas tienen que proponer a esos estudiantes una carta de navegación específica para los meses que quedan de clases”.
Fotos: AGENCIA UNO