Educación 2020, en alianza con Ipsos, dieron a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados. Esta vez sobre los factores que impactan el aprendizaje y las herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de educación a distancia.
Cerca de 3.488 personas fueron las que participaron, entre docentes, estudiantes, apoderados y directivos de nuestro país. Aquí, se reveló por ejemplo, que el 50% indicó que le gustaría continuar organizando su tiempo, mientras que un 47% quisiera que la duración de las clases sean más cortas. Además, un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia o seres queridos.
Sobre el aprendizaje que han tenido en este tiempo, hay respuestas variadas. El 40% de las y los estudiantes de establecimientos particulares pagados señalaron que han aprendido “mucho o “bastante”. Seguidos por establecimientos públicos con un 30% y finalmente los particulares subvencionados con solo un 16%.
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Sobre la pandemia, el 58% de los estudiantes dijo que esta situación lo tiene “preocupado/a” y que se le hace difícil concentrarse. Y un 64% considera que las clases a distancia son “aburridas». De todas formas, sienten que sí están aprendiendo y que no creen que este año escolar está perdido.
«Los datos ratifican la importancia de repensar la educación, en pos de estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje: estudiantes que están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje, efectivamente sienten que están aprendiendo más», dice Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020.
El uso de tecnología en las clases
Y es que con la llegada de la pandemia, muchos profesores han tenido que ocupar nuevas plataformas. Según los datos entregados por Educación 2020, el 68% de los docentes les gustaría seguir ocupando las plataformas virtuales interactivas, mientras que el 64% seguir con los proyectos grupales.
«La pandemia nos ha exigido implementar estrategias innovadoras en diversos ámbitos de la vida. En educación, la innovación ha quedado en manos de los equipos directivos y el profesorado, quienes con sus recursos disponibles, y una buena cuota de voluntarismo, han logrado avanzar en el año educativo más atípico probablemente en las últimas décadas. Pero, también se han visibilizado las brechas e inequidades existentes entre los diversos tipos de establecimientos escolares», señala Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
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