Realizar alguna actividad física o deporte en invierno tiene múltiples beneficios, mantiene la condición física, hay mayor gasto calórico y ayuda a potenciar el sistema inmune, permitiendo prevenir algunas enfermedades.
Sin embargo, es necesario tener algunas consideraciones al momento de realizar actividad física en esta época. “Durante el invierno, debemos estar preparados para hacer deporte al aire libre, respecto a posibles condiciones ambientales adversas, como frío, lluvia e incluso nieve”, advierte el Dr. José Manuel del Valle, Deportólogo de Clínica Santa María.
Lee también: ¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias en tus hijos?
Mira aquí algunas de las recomendaciones que entrega el especialista:
Abrígate
Aunque parezca obvio, abrigarse es la primera recomendación. Muchos lo hacen, pero no de manera adecuada. Es importante ocupar una primera capa acondicionada para el deporte, una chaqueta impermeable, gorro y cuello o bufandas, para cubrir las vías aéreas superiores (boca, nariz y orejas). Así evitarás que se enfríe el tracto respiratorio y la piel que está en contacto con el frío.
No olvides precalentar
Es importante, cuando hace frío, realizar un buen calentamiento. Esto ayuda a que nuestro sistema musculoesquelético se adapte de mejor forma al ambiente, y así poder realizar la actividad física de forma más segura.
“En condiciones de frío, si no se realiza un buen calentamiento, en teoría podríamos estar ante un mayor riesgo de lesiones, ya que el músculo necesita una temperatura adecuada para sus procesos de contracción y relajación. Un calentamiento de 10 a 15 minutos debería bastar para disminuir ese riesgo”, asegura el Dr. del Valle.
Hidrátate
No olvidar que, a pesar del frío, siempre es fundamental para el organismo estar bien hidratados. Sobre todo, cuando se realiza alguna actividad física, ya que se debe aumentar la ingesta antes, durante y después de practicarlo.
Evita que el sudor se seque y enfríe
Las precauciones son sobre todo en niños. Se debe evitar que el sudor que se produce al ejercitarse se seque y enfríe, ya que puede producir una disminución en la efectividad de sus defensas que lo protegen contra infecciones respiratorias.
No realizar actividad física al aire libre en periodos de alerta ambiental
También debemos estar preparados para que, en tiempos de aumento de contaminación ambiental, que ocurre en invierno, se pueda continuar realizando actividad física en algún ambiente cerrado. Así evitamos la inhalación de material particulado contaminante, previniendo así diversas enfermedades respiratorias.
“También es importante recordar que los niños están más propensos a sufrir enfermedades respiratorias cuando hay una mala calidad del aire, por lo que, en períodos de alerta ambiental, preemergencias y emergencias, se debe prohibir tajantemente la actividad física al aire libre”, dice el Dr. del Valle.