En las últimas horas se dio a conocer una alarmante cifra en relación al VIH Sida y es que ha habido un alza en los casos de contagio en todos los países de Latinoamérica e incluso África. Así lo informó al ministro de Salud, Emilio Santelices, el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Alejandro Afani, tras reunirse también con el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, y el director del Hospital José Joaquín Aguirre, Jorge Hasbún.
El especialista afirma que en 2010 hubo 2.968 casos registrados pero en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% subiendo a 5.816 casos del 2017, según consigna «La Segunda». Esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo que está dentro del rango de los 15 y 25 años, según estadísticas del Minsal.
Revisa: VIH y SIDA: Mitos, verdades y diferencias entre ambos
«Estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo. Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen», afirmó Afani.
Ante estos resultados, el ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que «entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil». A su vez, son cifras opuestas a las presentadas por la administración anterior en diciembre pasado para el mismo período, en que estimaban un aumento del 66%.
Campañas gratuitas de prevención
Para monitorear la situación, la Universidad de Chile y el Gobierno se comprometieron a tomar medidas como la ejecución de campañas de prevención. Según Afani, el ministro «nos aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de salud y nos comentó que en los próximos días anunciarán un programa nacional de prevención».
Y agregó que desde la U. de Chile, «nos comprometimos a iniciar a fin de mes y hasta el 1 de diciembre próximo, una nueva campaña gratuita de testeo rápido de este virus para toda la población».
Cabe recordar que en diciembre y enero pasados, la Universidad de Chile realizó 1.337 tests gratuitos, los que arrojaron 20 casos positivos. Afani agregó que según una encuesta realizada a 1.273 de quienes se sometieron al test, el 60,4% nunca se había sometido a un examen preventivo.